El sector empresarial mantiene su reclamo al gobierno que existe una baja generación de empleo, un aumento de la migración y baja inversión pública, que tiene “la economía estancada”.
Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, la economía está lejos de alcanzar la meta de generación de empleos necesaria para tener un crecimiento que mejore las condiciones del país.
Facussé estima que el crecimiento del 3,5% proyectado por el Banco Central estaría impulsado por la economía informal, ya que la contratación de empleo formal tiene un leve crecimiento este año.
(VEA: Honduras entre ls cinco economías que más crecerá este año, según Cepal)
Recordó que el sector manufacturero está afectado por el menor consumo en el exterior y eso llevó al sector a perder más de 30.000 empleos y la construcción reporta falta de mano de obra calificada, que se debería a la salida del país de trabajadores con destino hacia Estados Unidos.
“Se necesitan empleos formales, pero el deterioro del mercado laboral es porque, desafortunadamente, hay una serie de situaciones externas e internas que están influenciando”, opinó. A nivel interno reclamó que no se están creando condiciones para atraer inversiones.
Sostuvo que las cifras del Seguro Social indican que la creación de empleos de enero a mayo del presente año, solamente alcanzan los 1.500 nuevos afiliados.
“Es un desastre completo, 1.500 empleos significa que la economía está estancada y realmente nosotros estamos muy preocupados por la falta de oportunidades que se están creando”, agregó.
Para Facusse, el gobierno debe centrarse en dar mayor apoyo a la producción nacional para generar empleo y reducir las importaciones. “Se necesitan reglas claras y políticas que logren atraer inversiones extenas e internas, hay que trabajar más en esto”, concluyó.