En su informe de Gestión Sostenible 2021, Banco Davivienda destaca un aumento del 8,1%, en relación a 2020, en financiamiento de proyectos sostenibles por un valor de COP (pesos colombiano) 11,09 billones.
“El total de saldos de cartera correspondiente al financiamiento social logró los COP 8,13 billones en Colombia y la cartera correspondiente al financiamiento verde o con beneficio ambiental alcanzó COP 1,7 billones; y en Centroamérica USD91,77 millones en cartera social y USD229 millones en cartera ambiental”.
“Evaluamos 338 proyectos por COP 12,5 billones, con un aumento del 56% en las evaluaciones nuevas y continuidad al monitoreo de 891 proyectos por medio del SARAS (Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales) en los países donde tenemos presencia”, agregan.
Fondeo sostenible
Al cierre de 2021, han sido asignados USD 2.1 mil millones para financiamiento sostenible. Como parte de los objetivos de “Partnership for Central America”, lanzamos, en El Salvador, con la DFC y USAID un programa de financiamiento a las pymes con especial enfoque a mujer, por un monto, que asciende a USD 31 millones.
El banco de capital colombiano, mantiene varios proyectos con la comunidad, entre ellos: Cultivarte Familia: 2 sedes, 1,6 mil beneficiados, Cultivarte Fundación Bolívar Davivienda: 77 sedes activas, 20.981 niños y jóvenes que asisten de forma recurrente, Inclusión laboral: empleamos personas del municipio de Pensilvania, Caldas: 96% de ellas jóvenes y el 72% mujeres y las Universidades Sostenibles 2030: buscamos compartir diferentes formas de integrar la sostenibilidad al sector educativo con un impacto en 6 universidades.
Ecoeficiencia y economía circular
“En Colombia invertimos COP 10,1 mil millones en tecnologías para lograr mayor eficiencia energética e hídrica. En Centroamérica, esta inversión fue de USD (dólares) 51,4 mil. En Centroamérica, continuamos aportando a la protección de la biodiversidad con nuestra participación en los programas de conservación de tortugas marinas en Costa Rica y El Salvador, el programa de conservación de manglar en El Salvador y la reforestación del Parque Nacional La Tigra en Honduras”, informan.
En Colombia y Centroamérica se redujo el consumo de agua, energía y papel, así como nuestra huella de carbono, y aumentamos la generación de energía limpia con respecto a 2020: 165% en Colombia y 448 % en El Salvador.
Como resultado tangible de la gestión transformadora, en 2021 Banco Davivienda volvió a ser incluido por octavo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, del S&P Global, quienes además los reconocieron por quinto año consecutivo en su Anuario de Sostenibilidad como una de las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo.
Soraya Suazo, Coordinadora de Sostenibilidad de Davivienda manifestó; “Es un orgullo para Honduras, que por octavo año consecutivo Banco Davivienda sea galardonado por sus grandes avances y logros que se han alcanzado en materia de sostenibilidad, esto nos indica el compromiso y sensibilidad de cara a los retos que enfrentamos como sociedad. Hacia el futuro, continuaremos trabajando por soluciones conjuntas, de la mano de otros actores que, como nosotros, se reconocen a sí mismos como agentes de cambio”.
La transformación digital es una de las prioridades y parte de la esencia para ofrecer a los clientes soluciones 100% digitales que faciliten su vida.