La actividad de la construcción privada creció 3% al primer semestre del año, según el IMAE, y la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO) estima que la construcción de vivienda ha sido la base de ese aumento.
Gustavo Boquín, directivo de la CHICO, dijo que el sector se está recuperando por el mayor financiamiento estatal para vivienda social y clase media y con ello crece la generación de empleo. “La industria de la construcción da empleo a 250 mil personas, de esas 250 mil personas el 80% de la facturación anual es en vivienda y el otro 20% en infraestructura”, apuntó.
En este momento, agrega, se ha reactivado el sector con el crecimiento de la vivienda, y es el primer año que esperamos llegar a las 35 mil viviendas construidas. “Eso es un hito histórico para nuestro país, habíamos hablado de números de 25 mil viviendas al año, ahorita ya estamos superando las 30 mil viviendas, todavía falta lo que resta del año y esperamos cerrar con unas 35 mil viviendas”, declaró.
Estimó que para el 2024 espera elevar la cifra a 44.000 viviendas y seguir creciendo a una “producción sostenida de 100 mil viviendas al año, ya que tenemos la tecnología para hacerlo”.
El acceso a financiamiento, reconoció, es parte vital del repunte y esperan que el gobierno mantenga los programas de vivienda con tasas de 4% y 7% con mayores plazos de pago, que aplica Banhprovi.
El otro factor es el aumento de los materiales de construcción y el valor de las propiedades para venta al público, que se ha elevado este año.