La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) rechazó que han otorgado calificación de Categoría 1 al proyecto del aeropuerto de Palmerola, concesionado por el Gobierno al Grupo Emco.
La respuesta de la CNBS se dio después que la concesionaria Palmerola International Airport (PIA), emitiera un comunicado asegurando que “La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) califica el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola como Categoría 1, demostrando la solidez, seriedad, viabilidad y transparencia de la obra”.
“Debido a su excelente categoría, el proyecto se construye con el respaldo financiero de seis bancos de sólido prestigio, una muestra más de que la obra cumple con los más altos estándares de calidad y responsabilidad”, agrega el comunicado.
Sin embargo, la respuesta del ente supervisor bancario es concreto. “La CNBS NO realiza calificaciones de proyectos“.
El comunicado de PIA se después del informe de la Comisión Nacional Anticorrupión(CNA), por “irregularidades” en el proceso concesión de 34 años y cinco meses que tiene esa empresa, además de exoneraciones fiscales y un canon en base a flujo de viajeros y no en ingresos brutos.
Peter Fleming, director general PIA, asegura que el proceso de concesión fue transparente y será de beneficio para el país.
Agregó que el CNA “cometió el error de sumar la readecuación de la deuda de Honduras con España, como parte de la inversión de lo primero de la concesión del Aeropuerto de Palmerola”.
El Gobierno inicialmente invirtió 66 millones de dólares. “Lo que pasa que el CNA suma los fondos de España, esos no son fondos del Estado, son deuda de Honduras y el Gobierno Español”, declaró Fleming.
Sin embargo, la respuesta del ejecutivo fue fácilmente respondida ya que las “deudas externas se pagan con fondos nacionales” y en el caso de la deuda con España era fondos del Proyecto de Reducción de la Pobreza, confirmó la Secretaría de Finanzas.