La confianza del CEO disminuyó ligeramente en el segundo trimestre: EE UU

Directores financieros europeos con más confianza

La confianza de los directores ejecutivos de Estados Unidos, disminuyó ligeramente a 42 en el segundo trimestre de 2023, por debajo de los 43 del primer trimestre del año, según la Conference Board en colaboración con The Business Council.

La medida todavía está por debajo de una lectura de 50, lo que sugiere que los directores ejecutivos siguen siendo en gran medida pesimistas sobre lo que está por venir en la economía. (Una lectura inferior a 50 refleja más respuestas negativas que positivas). Un total de 139 directores ejecutivos participaron en la encuesta del segundo trimestre, que se realizó del 10 al 24 de abril. 

Los directores ejecutivos siguen siendo pesimistas sobre la recesión que se avecina. Al igual que en el último trimestre, el 93% de los directores ejecutivos todavía informan que se están preparando para una recesión en EE UU durante los próximos 12 a 18 meses. De hecho, el 87% cree que la recesión será breve y superficial con efectos de contagio globales limitados y el 6% espera una recesión profunda en EE UU.

“Después de mejorar considerablemente al comienzo del año, la confianza de los directores ejecutivos disminuyó ligeramente en el segundo trimestre y se mantiene firmemente en territorio negativo”, dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.

“La opinión de los directores ejecutivos sobre las condiciones económicas actuales continuó siendo negativa, y el 55% de los directores ejecutivos aún informan que las condiciones económicas generales son peores que hace seis meses. Mientras tanto, las expectativas futuras se deterioraron en el segundo trimestre: el 56% de los directores ejecutivos espera que las condiciones económicas generales empeoren en los próximos seis meses, mientras que el 40% espera peores condiciones en su propia industria, frente al 48 % y el 33 %, respectivamente, en el primer trimestre”.   

Condiciones futuras

Las expectativas de los directores ejecutivos sobre las perspectivas económicas a corto plazo retrocedieron en el segundo trimestre: El 15% de los directores ejecutivos dijeron que esperaban que las condiciones económicas mejoraran en los próximos seis meses, frente al 18%. El 56 % esperaba que las condiciones empeoraran, frente al 48%.

Las expectativas de los directores ejecutivos con respecto a las perspectivas a corto plazo en sus propias industrias también se deterioraron ligeramente: El 25% de los directores ejecutivos esperan que las condiciones en su propia industria mejoren durante los próximos seis meses, un poco menos del 26% del último trimestre.

  • El 40% espera que las condiciones empeoren, en particular frente al 33% en el primer trimestre.

Perspectiva de recesión

Un amplio —y aún creciente— consenso de los directores ejecutivos continúa preparándose para una recesión estadounidense breve y poco profunda, con efectos indirectos globales limitados, durante los próximos 12 a 18 meses.

Desafíos bancarios:

La mayoría de las empresas están examinando sus relaciones bancarias a la luz de las turbulencias actuales del sector bancario de EE UU y la UE, además de centrarse en el riesgo y la adecuación de la liquidez.

Tasa de fondos federales:

La mayoría de los directores ejecutivos esperan que la tasa objetivo de la Fed se mantenga alta o aumente aún más en 2023.

Principales factores económicos para la política monetaria:

Los directores ejecutivos siguen considerando que la inflación es, con diferencia, el factor más importante que influirá en la política monetaria en 2023, seguida de la estrechez del mercado laboral y el riesgo de nuevas turbulencias en el sector bancario.

Artículo anteriorEl 2,5% de la población global es migrante: BM
Artículo siguienteLos depósitos bancarios con leve alza en primer trimestre, pero suman L543.422 millones