Los sindicalista reiteran que falta de acciones preventivas es porque se busca contratación directa
El Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, salió al paso a los reclamos del sector privado de falta planificación para evitar los “apagones”, al señalar que procederán a requerir a las autoridades de la ENEE para que expliquen el retraso en el proceso de licitación de 450 megas.
Según la Ley de la Industria Eléctrica, establece que entre las funciones de la CREE está la de “Aprobar las bases de licitación, supervisar los procesos de compra de potencia y energía por las empresas distribuidoras y aprobar los contratos de compra de potencia y energía que resulten de esos procesos”.
Aunque la licitación se solicitó desde el 2020, fue hasta enero de este año que la CREE remitió a la ENEE las requisitos mínimos del proceso que incluían el tipo de tecnología (gas), el plazo (este año) y demás trámites, para que se establecieran las bases de la licitación.
“Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, hemos remitido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica todos los requerimientos, la base para que ellos procedan a la construcción de las bases de la licitación de ese proyecto para generar 450 megas de energía”, declaró.
Ahora, agregó, la respuesta la debe de tener el Ministro (de energía) Erick Tejada, yo no me atrevería a adelantar nada porque son declaraciones delicadas, son declaraciones que implican responsabilidad y la sociedad hondureña demanda la construcción de esta generación de energía y será Erick Tejada, quien tenga que decir qué es lo que está pasando.
Padilla, nombrado directamente por la Presidenta Xiomara Castro, dijo que el proceso “está trabado en la ENEE, seguramente tendrán otras prioridades nosotros vamos a proceder a requerir a la ENEE porque este comportamiento provoca una baja en la calidad del servicio”.
Explicó que pedirán un “informe para que ver que está pasando” con los apagones que afectan al sector industrial, el abandono en Olancho y la baja calidad del servicio.
Padilla sostuvo que la buena noticia ahora es la llegada de las lluvias y que deberán ejecutarse las medidas anunciadas por la ENEE para reducir la demanda y buscar alternativas de compra de energía en el mercado regional.
¿Compras directas?
Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del STENEE, señaló que la problemática es crítica con fallas en varios sistemas y problemas de agua en las represas lo que ha llevado a un déficit.
“Yo creo que hay que hablarle claro a la población, porque esto tuvo que haberse iniciado en 2020, un proceso licitatorio de potencia firme en el país donde no se hizo, hoy se están pagando las consecuencias, pero también esta administración tuvo que haber acelerado el proceso y si no se hace algo, los siguientes años van a ser peores”, advirtió.
Con esto, agregó, se está forzando la compra directa de energía, algo que se pudo evitar con planificación desde hace unos años.