Eliminar los subsidios a los combustibles es una de las recomendaciones del organismo
Una mayor deuda y más alzas en los costos de endeudamiento mundial es lo que sufrirán los países a partir de este año, según una nueva proyección revelada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de Monitor Fiscal de octubre.
El reporte del organismo internacional, que fue lanzado desde Marrakech, donde actualmente realiza sus reuniones anuales junto con el Banco Mundial, prevé que la deuda mundial aumente aproximadamente un punto porcentual del PIB por año en el mediano plazo. Pero, excluyendo a las dos economías más grandes (EE UU y China), la proporción disminuiría aproximadamente medio punto porcentual anual, según explicaron.
Esto tiene que ver en gran medida por el acelerado y sostenido incremento de las tasas de interés que los bancos centrales del mundo comenzaron a aplicar desde 2022, con el fin de elevar el costo del dinero y controlar los picos inflacionarios desatados luego del parón a la economía que supuso la pandemia.
“Las deudas son generalmente elevadas en todo el mundo y los costos de endeudamiento están aumentando. Se espera que la deuda pública mundial aumente en 2023”, se lee en el informe. Este comportamiento alcista estará jalonado, principalmente, por las grandes economías mundiales incluidos Estados Unidos y China.
Actualmente, en los países emergentes, el promedio de la deuda neta, con relación al PIB, está en 42,8% y propiamente de América Latina está en 49,7% aproximadamente.
Con eso en mente, han sido Líbano, Venezuela y Argentina, los países del listado de emergentes que históricamente manejan una mayor deuda neta con relación a su participación en el PIB. Sin embargo, el FMI no registra sus cifras más recientes. De los que sí hay actualizadas, figuran Egipto, Pakistán y Sudáfrica como los más endeudados, con 88%, 71,6% y 71,2% respectivamente.
Por todo esto, el informe dice que en la mayoría de los países, se necesitan políticas fiscales más estrictas, no sólo para reconstituir reservas y contener los riesgos de las finanzas públicas, sino también para contribuir a los esfuerzos de los bancos centrales a favor de las finanzas públicas. Las dificultades se originan en de un retorno oportuno a las metas de inflación
Entre las recomendaciones que el FMI da a los países con espacio fiscal limitado, baja capacidad tributaria y acceso costoso o inexistente al financiamiento, está la de priorizar y focalizar el gasto, por ejemplo, eliminando los subsidios al combustible. “También deberían intensificar sus esfuerzos para mejorar la capacidad tributaria, con especial énfasis en la creación de instituciones y la ampliación de las bases impositivas”, indica el informe.