Al segundo trimestre de 2023 el saldo de la deuda pública, interna y externa, de la Administración Central se sitúa en 16.489 millones de dólares, el 47,8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
El saldo de la deuda pública, está compuesto por el saldo de deuda externa con un monto de $8,494.5 millones y deuda interna con
$7,995.1 millones, lo que equivale a un 47,8% de la deuda total en relación al PIB, lo que representa una reducción de la relación deuda/PIB de 1.6 puntos porcentuales (pp) con respecto al I trimestre de 2023 ($16,758 millones).
Hay que aclarar que el saldo real de la deuda pública es mayor, ya que el monto presentado está calculado en base a la definición legal, por lo tanto, “no incluye la deuda flotante, cuentas por pagar de corto plazo, pasivos contingentes originados por las Alianzas Público-Privadas y las deudas acumuladas por los fideicomisos”, reconoció la autoridad financiera.
Cabe señalar que el Decreto Legislativo No.66-2022 y su reglamento autorizaron la liquidación de los Fideicomisos Públicos.
Teniendo estas explicaciones en cuenta, el menor endeudamiento del segundo trimestre se explica principalmente por la amortización del Bono Soberano Honduras 7½ (vence el 03/15/24), por un monto $166.7 millones, mientras que por el lado de la deuda interna se ha reducido aproximadamente en $167.3 millones, producto de amortizaciones realizadas a los inversionistas nacionales privados y públicos.
Asimismo, al II trimestre de 2023 se registraron desembolsos acumulados externos por un monto de $152.1 millones, provenientes de diversos acreedores multilaterales y bilaterales. En el caso de las nuevas contrataciones de deuda externa al primero semestre del año se han realizado contrataciones por un monto de $95 millones, orientados al Proyecto de Fortalecimiento Institucional Operativo de la Administración Aduanera y Programa de Agua Potable y Saneamiento.