Continúa la expansión acelerada de la deuda pública de El Salvador y según datos del Ministerio de Hacienda, a septiembre, esta ascendía a $21.698.7 millones, esto es equivalente al 85,9% del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima se tendrá para el cierre de este año.
Tan sólo entre febrero y septiembre, la deuda ha aumentado en $2,740.8 millones, lo que equivale a 17.1 puntos del PIB.
“Estamos esperando más aprobaciones de la Asamblea Legislativa para completar los préstamos”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda
Dicho sea de otra forma, por cada $100 que se producirán en el país, los salvadoreños adeudan ya $86 en el pago de endeudamiento y, por los planes que tiene el Gobierno, lo más probable es que este porcentaje se incremente todavía más en los próximo días.
La deuda pública está compuesta por emisiones de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), préstamos con organismos multilaterales, eurobonos en mercados internacionales (deuda de largo plazo), el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y otros.
Cabe tomar en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha corregido al alza el PIB esperado para este año, al pasar de $25,091.90 millones que proyectaba en agosto a $25,259.80 millones en septiembre. En el curso del año, la institución ha cambiado en cuatro ocasiones la estimación del PIB.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó hacen falta todavía más préstamos y emitir nueva deuda para afrontar la actual coyuntura.
“Estamos esperando más aprobaciones de la Asamblea Legislativa para completar los préstamos, para completar la reactivación económica y también el manejo de la emergencia, así que cerraría el año quizá por 87.5%, ese es el nivel que tendríamos”, proyectó Zelaya.
Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa le apruebe un Presupuesto general de la Nación por $7.453.5 millones para 2021, de estos, $1.342.2 millones deben adquirirse a través de la emisión de nueva deuda, puesto que los ingresos no alcanzan para cubrir la totalidad del gasto que se proyecta.