La junta directiva de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos, aprobó un paquete de inversiones por 1.000 millones para impulsar el desarrollo en África, América Latina, el Indo-Pacifico y los mercados emergentes de todo el mundo.
La aprobación incluyo un préstamo de $200 millones al Banco Industrial de Guatemala (BI), dueños de Banpaís, que sería destinado a financiar a las pequeñas y medianas empresa en Guatemala.
La DFC (International Development Finance Corporation), señala que las inversiones representan uno de los tramos más cuantiosos aprobados durante una reunión de la Junta en el marco de la DFC y el organismo que la precedió.
“Estos proyectos darán impulso a algunas de las comunidades más relegadas del mundo”, explicó el director ejecutivo de la DFC, Adam Boehler.
“Demuestran el compromiso de la DFC de usar su conjunto de herramientas mejoradas para generar resultados con efectos transformadores. El impacto de estos proyectos será especialmente significativo mientras el mundo siga haciendo frente a las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia”, declaró.
Los proyectos aprobados fortalecerán los sistemas de salud, reforzarán la seguridad alimentaria y posibilitarán otros resultados de desarrollo con alto impacto.
Varios de los proyectos también amplían el acceso a los servicios financieros para las mujeres, las pequeñas empresas y otros grupos que no tienen suficiente acceso a servicios en un momento en el que se necesita capital en forma acuciante.
Los proyectos se enfocan particularmente en el impacto en términos de desarrollo, y casi el 60% de las inversiones se realizan en países de ingresos bajos y medios bajos.
La Junta aprobó asimismo las primeras transacciones de la DFC con fondos de capital y asistencia técnica; estas son nuevas herramientas concedidas al organismo por el Congreso al crear la DFC.
En el caso de Guatemala, único país de la región que recibirá el apoyo, el 30% será para apoyar proyectos de mujeres, y se concentrarán en el sector rural.
Los proyectos apoyan a países en desarrollo afectados por Covid-19 e incluyen las primeras transacciones con fondos de capital y asistencia técnica.
Conozca los 12 proyectos aprobados aquí.