La economía de Guatemala creció 4,1% en 2022, sostenida por el pilar del consumo y las remesas familiares, e impulsada por la mayor actividad en el último trimestre del año.
Con la actualización del reporte de octubre, noviembre y diciembre, se concluye que la economía guatemalteca medida por el producto interno bruto (PIB) alcanzó 4,1 por ciento, mayor al 4 por ciento que inicialmente habían estimado las autoridades en diciembre.
Esto ocurrió, a pesar de una espiral inflacionaria, los efectos directos e indirectos del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania (sobre todo por el aumento del barril de petróleo); una crisis logística; el encarecimiento de los fletes y la incertidumbre que conlleva; así como el año preelectoral.
“Guatemala posee una trayectoria de crecimiento sostenido y alta resiliencia, a pesar del impacto de covid-19 y la situación político-social del mundo entero. Aun con las dificultades, Guatemala en el 2021 creció 8%, el mejor rendimiento de los últimos 40 años y en el 2022, fue un 4%”, comentó Janio Moacyr Rosales, ministro de Economía.
En términos monetarios, la economía generó Q569 mil 127.1 millones (PIB real) y Q736 mil 109 millones (PIB nominal), según la actualización de información que publicó ayer la banca central.
Los motores económicos
La economía creció 3.5 por ciento en el IV trimestre (octubre, noviembre y diciembre), y la sumatoria con los otros tres trimestres, brinda como resultado el crecimiento anual.
De las 17 actividades económicas que se miden para obtener el dato, tres registraron desempeño positivo de doble digito, pero tres retrocedieron durante el IV trimestre:
La construcción (que tiene una participación del 5,5% en el PIB anual) creció 13.7%; las actividades de alojamiento y de servicios de comidas, 12.1% (pesa 2.6%); y las actividades financieras y de seguros, 10.5% (pesa 3.9%).
Por el contrario, las actividades que tuvieron un desempeño negativo, fue explotación de minas y canteras con -0.8% (pesa 0.6% en el PIB anual); información y comunicaciones, -1.5% (pesa 3.7%); y salud, -2.2%% con un peso de 3%. Tanto salud como explotación de minas y canteras acumularon dos trimestres negativos consecutivos, indica el reporte oficial.
Perspectiva 2023
De acuerdo con las previsiones de la banca central, para el presente ejercicio se proyecta un crecimiento de la economía en el rango de 2.5% a 4.5% con un valor central del 3.5%.
Como escenario bajo (2.5%) la economía estaría generando Q583 mil 354.3 millones (PIB real), y como escenario alto (4.5%), Q594 mil 737.1 millones.
“Para este año se tiene estimada una proyección de crecimiento entre 3,5% hasta 4,5% del PIB. Es importante resaltar que el Banco Mundial ha proyectado un crecimiento del 1.4% para América Latina durante el 2023, por lo que se puede visualizar que Guatemala está casi al triple de las estadísticas de la región”, concluyó el ministro Rosales.