La emision monetaria cayó un 7% al 12 de mayo, pero no detuvo el alza de precios

Menos dinero en la economía, no garantiza menores precios

La economía hondureña registra estos meses del año algo singular. Aunque se redujo el dinero en circulación en más de 4.000 millones de lempiras en cuatro meses, una medida de política monetaria para controlar precios, aumentaron los valores de los bienes y servicios (8,35% en los últimos 12 meses).

Y es que al 12 de mayo del presente año, el saldo de la Emisión Monetaria (dinero circulante) se ubicó en “58.150.4 millones de lempiras”, menor en 4.395.6 millones (7%) en comparación al cierre de diciembre del año pasado, informó el Banco Cental de Honduras (BCH).

A nivel interanual, comparada con mayo del año pasado, la emisión es mayor en 8.528.3 millones de lempiras (17,2%), “resultado esencialmente por reducción en los depósitos e inversiones para cubrir encaje de las Otras Sociedades de Depósito (OSD), básicamente en lempiras, y por mayor crédito neto al Sistema Privado No Financiero (SPNF)”, apunta el BCH.

La principal finalidad de la emisión de moneda es inyectar liquidez en una economía para que ésta se pueda utilizar en las operaciones comerciales. 

La emisión de dinero se trata de una de las claves de la política monetaria (siendo por tanto responsabilidad de los bancos centrales), ya que determina el nivel de precios y la velocidad de circulación de la moneda, con fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico. Es decir que si hay menos dinero hay menos crecimiento.

Sin embargo, la economía sigue en recuperación y el precio de los productos en alza, en especial los alimentos y los combustibles (éstos últimos por efecto externo directo).

La explicación del BCH a la reducción de este año también es interesante. “Este comportamiento, se explicó principalmente por incremento en la tenencia de Valores del BCH, en los depósitos del SPNF y de las Otras Sociedades Financieras (OSF), sumado al menor saldo de RIN (Reservas Internacionales Netas)”.

En la segunda semana de mayo, la Emisión Monetaria registró una contracción de 621 millones de lempiras en comparación a la semana previa.

Actualmente el BCH prepara tres emisiones de Bonos BCH, por 18.000 millones de lempiras, para reducir la liquidez en el mercado.

Artículo anteriorGobierno exonera del pago del ISV la producción de café en grano, pero mantiene el impuesto al público
Artículo siguienteLos mejores países para comprar propiedades: dan ciudadanía y tienen monedas fuertes