Aunque la industria maquiladora muestra un aumento de sus exportaciones y se anuncian millonarias inversiones, una de las compañías instaladas con larga trayectoria, anunció el cierre de dos plantas por baja demanda de la producción.
La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) de El Salvador confirmó que la estadounidense Fruit of the Loom clausurará dos plantas en Honduras y una en el vecino país “por la baja en la demanda”.
Fruit of the Loom, subsidiaria de Berkshire Hathaway, cerrará una de sus plantas de producción en El Salvador, ubicada en la Zona Franca Internacional (carretera al Aeropuerto Monseñor Romero), que implicará el recorte de entre 700 y 800 empleos.
“Convergen el tema de la inflación en Estados Unidos, la crisis, todo lo que se viene por la interrupción de la cadena de suministros, la guerra con Ucrania. Todos esos elementos convergen y se crea un entorno en Estados Unidos, que es nuestro principal socio comprador, en una baja en la demanda”, comentó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.
“Esta reducción también se da en Honduras, ellos han cerrado una planta aquí y dos en Honduras. Ellos no ven esto como algo que sea un factor que indique que Fruit va a cerrar sus operaciones en Centroamérica. Lo veo como un tema coyuntural que obedece a la pérdida de algunos contratos o a la baja en la demanda del producto por parte del consumidor norteamericano en este momento”, agregó la funcionaria.
La vocera de la gremial aclaró que el cierre no obedece a condiciones propias del país. “Ellos están satisfechos en El Salvador, hay un diálogo fluido con las autoridades del Gobierno, relacionadas con la industria”, acotó.
Esta compañía llegó a estar a la cabeza de las exportaciones del sector textil salvadoreño y de toda la industria en general en la década pasada. Fruit of the Loom inició sus operaciones en la zona franca de Export Salva en agosto de 1994 con una planta con capacidad para unos 600 empleados. En la actualidad contaba con cinco plantas en las que empleaba a alrededor de 9,500 trabajadores.
El sector textil y confección es uno de los de mayor peso dentro de la industria salvadoreña con el 38,5% de sus exportaciones totales. Las exportaciones del sector hasta abril de 2022 alcanzaron los $953.3 millones, $101.9 millones más que en abril de 2021.
En Honduras la compañía trabaja con varias subsidiarias, entre ellas Confecciones Dos Caminos ubicada en Villanueva, la industria maquiladora hondureña.