Mientras las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguran que han pagado más de 10.660 lempiras este año a los generadores de energía, los productores confirmaron que se trata de la deuda del año pasado y que en este año la cifra superaría los 17.400 millones de lempiras.
Karla Martinez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo que los pagos realizados este año son del año pasado. “La deuda que se está abonando son a facturas de 2021”, porque el flujo de caja de la ENEE de este año, “ajusta para pagar aproximadamente entre un 40% a 50%, y por eso el atraso de este pago va a las facturas más viejas”.
Según el gerente de la ENEE, Erick Tejada, el 75% del flujo de caja se destina al pago de energía.
Martínez recordó que en el estado financiero de la ENEE del mes de abril de este año, se contabiliza una deuda a los proveedores de “17.474 millones de lempiras” y la cifra habría aumentado en los últimos meses.
La ejecutiva destacó que el pago de la deuda no es una condición para la negociación de contratos y que el proceso sigue por ser complejo financieramente y que mantienen su posición que la reducción de pérdidas de energía, por su millonario impacto, son prioridad para la ENEE.
Sobre la renegociación de 28 contratos, de 75 vigentes, dijo que “es un proceso complejo, porque cada generador tiene un escenario de financiamiento y modificarlo no es simple ya que requiere de autorizaciones, pero sobre todo que el número propuesto le de la viabilidad financiera al proyecto en el futuro”.