A pesar de las pérdidas por las lluvias que bajaron la producción, las exportaciones de camarón generaron 134 millones de dólares en el primer semestre del año, cinco millones menos de los 139 millones de dólares exportado a junio de 2021.
Esto se debe al menor volumen exportado y tiene un alto impacto en la zona sur del país, dijo el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Lisandro Amador.
La caída en el volumen de exportaciones de camarón fue de 4 millones de libras en relación a junio del 2021. “Esto va a afectar la economía de las empresas y la generación de divisas, es una situación bastante difícil, porque la economía de la zona sur depende de esta industria”, declaró.
La situación del sector es muy compleja, agregó, debido al incremento en el costo de los fletes, alto costo de energía eléctrica, insumos de producción y pago de empleados.
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), Honduras exporta camarones congelados, secos o en samuera, además de camarones de cultivo, vivos, frescos o refrigerados. Los principales mercados están en Europa: Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica.
Los datos a mayo establece exportaciones de “camarones congelados, secos o en salmuera por 96.4 millones de dólares ($100.9 millones en junio de 2021). En kilos se exportaron 11.8 millones, menor en 11,8% (13.4 millones), en relación con mayo del año pasado. El precio promedio fue de $8.15, mayor a los $7.52 del 2021.
Los camarones de cultivo, vivos, frescos o refrigerados, dejaban 1.9 millones de dólares, monto mayor a los 1.6 millones de un año antes.