El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que la evidencia adicional de fortaleza en el mercado laboral y un crecimiento económico por encima de la tendencia podría justificar un “mayor endurecimiento” de la política monetaria.
“Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resiliencia del crecimiento económico y de la demanda de mano de obra”, dijo Powell, señalando que diciembre es una reunión abierta para un aumento de las tasas de interés si la demanda global y la contratación no comienzan a desacelerarse.
“La evidencia de un crecimiento persistentemente por encima del potencial, o de que la rigidez del mercado laboral ya no está cediendo, podría poner en riesgo nuevos avances en la inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”.
Los comentarios se produjeron en la declaración de apertura de Powell en su penúltima conferencia de prensa del año, después de que el Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc, (por sus siglas en inglés) del banco central mantuviera sin cambios el rango objetivo de su tasa de interés de referencia entre 5,25% y 5,5% por segunda reunión consecutiva.
En el comunicado posterior a la reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señaló que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo podría afectar la economía y la inflación.
Desde la última reunión de la Fed en septiembre, los datos revelaron que la economía creció a un ritmo anual de 4,9% en el tercer trimestre, mientras que las ventas minoristas mensuales y el crecimiento de las nóminas también superaron las previsiones.
Las proyecciones publicadas por los funcionarios de la Fed tras la reunión de septiembre mostraron que la mayoría esperaba un aumento más de tasas este año, aunque antes de las declaraciones de Powell, los mercados de futuros sugerían que la probabilidad de otra alza era inferior a 30%.