Los menores pedidos de textiles y arneses por parte de Estados Unidos ha llevado al despido de 3.000 obreros del sector maquiladores en enero anterior.
Así lo aseguró, Alden Rivera, Director de Operaciones de la AHM quien sostuvo que se siente una leve recesión en EE UU.
“Es una situación bastante complejo, ya tuvimos dificultades en el último trimestre del año 2022 en donde tuvimos una pérdida de alrededor de 12 mil empleos, y en el mes de enero no fue un buen mes perdimos alrededor de tres mil empleos adicionales y las expectativas no son nada halagadoras”, declaró.
Si se confirman las proyecciones de recesión en Estados Unidos, agregó, será un fenómeno que se va a prolongar probablemente los tres primeros trimestres del año 2023 y eso, obviamente, va a traer un impacto directo en las operaciones de la industria en niveles de producción y en el número de órdenes de trabajo y en los niveles de exportación.
Obviamente estamos buscando soluciones, pero los retos son de una magnitud bastante importante.
Rivera explicó que no se han cerrado plantas completas, pero si se registra un menor nivel de producción en muchas plantas porque tenemos poca demanda. “Obviamente estamos preocupados porque estos niveles de producción siguen siendo afectados por una reducción significativa de las órdenes de compra por parte de nuestros clientes en Estados Unidos”, agregó.