El organismo anti corrupción estima que se pagaron 43 millones de lempiras de enero a mayo a faltistas
Asistir al trabajo no es una exigencia para los diputados del Congreso Nacional. 126 de los 128 diputados reportan inasistencia de 1 a 22 días de las sesiones realizadas de enero a mayo de este año, denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El propio presidente en funciones del Congreso, Luis Redondo, no asistió a tres de las sesiones y dos diputados, Margarita Dabdoub Sikaffi (Margie Dip) y Juan Ramón Flores Bueso, ambos del Partido Libre, a ninguna.
Según el informe del CNA, 68 diputados faltaron a la mitad de las sesiones (11) de enero a mayo.
Aún así, todos los diputados cobraron salario completo y viáticos, por una suma acumulada de 92 millones de lempiras, por reunirse 22 días en cinco meses. El informe del CNA, llamado apropiadamente “El eterno receso legislativo”, estima que las inasistencias tienen un valor de “43 millones 768 mil 895 lempiras”, que confirman el mal manejo administrativo del Congreso.
“La erogación estimada superó los 43 millones de lempiras, eso nos cuesta mantener a congresistas propietarios que no cumplen con asistir a las sesiones esa es la cantidad que se ha erogado por concepto de salarios y de viáticos a los faltistas en el primer semestre del 2023”, dijo la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.
Los diputados de los tres principales partidos políticos en el Congreso, Libre, Nacional y Liberal, tienen el mayor costo de inasistencias con unos 32 millones de lempiras “desperdiciados”, agregó. Recordó que la ley obliga a los parlamentarios a la asistencia a todas las sesiones, salvo fuerza mayor justificada, y más cuando se tarta de tres días a la semana.
La veeduría del CNA también encontró irregularidades, y ausencia de información, en los reportes de pagos de salarios y viáticos, en asistencia y en las votaciones de los decretos aprobados.
Por ejemplo, destacó que “aparecen sesiones donde se registran 56 votos de Libre (son 50 diputados), ¿de dónde salieron los extras?, -vaya inconsistencias-”, destacó Castellanos. También hay diputados suplentes que asisten a más sesiones que los propietarios, y el reporte de planilla de la Junta Directiva del Congreso y diputados, reporta un pago final irreal.