La siderúrgica brasileña Vale ha llegado a un acuerdo final con el Estado de Minas Gerais para pagar 37.689 millones de reales brasileños, aproximadamente unos $6.944 millones como reparación de los daños socioeconómicos y socioambientales que produjo la ruptura de una presa en el municipio de Brumadinho, que acabó con la vida de 270 personas en 2019.
Según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores brasileña, la partida causará un impacto de aproximadamente 19.800 millones de reales (unos $3.681 millones) en sus cuentas anuales del 2020.
La cifra finalmente pagada queda por debajo de los 54.700 millones de reales ($10.152 millones) que el Estado de Minas Gerais exigía a la compañía y por encima de los 29.000 millones de reales, alrededor $5.380 millones, que Vale ofreció en primera instancia.
El proceso de mediación entre ambas partes ha sido realizado por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, a través del Centro Judicial de Resolución de Conflictos y Ciudadanía.
El desembolso total se dividirá en dos partes. En primer lugar, habrá una partida para la reparación de daños socioeconómicos que englobará los proyectos de demanda de las comunidades afectadas, un programa de transferencia de rentas a la población, que sustituirá el actual pago de emergencia.; proyectos para el municipio Brumadinho y para los demás pueblos de Bacia do Paraopeba y los recursos para la ejecución, por parte del Estado de Minas Gerais, de un programa de movilidad urbana y otro plan de refuerzo del servicio público.
Por parte de la reparación socioambiental, el acuerdo establece las directrices para la ejecución, por parte de Vale, de varios proyectos enfocados a la compensación de los daños ambientales causados por el desastre natural y la seguridad hídrica de la región impactada.
“Vale está determinada a reparar íntegramente y compensar los daños causados por la tragedia de Brumadinho y a contribuir, cada vez más, en la mejora y el desarrollo de las comunidades en las que actuamos”, ha destacado el director y presidente de la compañía, Eduardo Bartolomeo.
El director legal de Vale, Alexandre D’Ambrosio, ha señalado que el proceso de mediación realizado por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais ha permitido la elaboración de un trato “que cierra definitivamente las controversias con el Estado de Minas Gerais, el Ministerio Público y la Defensora Federal, Estatal y Pública de Minas Gerais”.