La nueva estimación es dos puntos más alta que en mayo anterior
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó su Estudio Económico 2020 con cifras alarmantes para los países de la región. La entidad espera una caída de 9,1% en el PIB (Producto Interno Bruto), que sería una de las peores cifras alcanzadas por el bloque en más de un siglo.
A la cifra se le suman otras problemáticas como el desempleo, que alcanzará los 13,5% y la pobreza, que alcanzaría a 37,7% de la población. Con lo que la desigualdad y las brechas preexistentes podrían remarcarse.
Estas nuevas proyecciones son peores que las estimadas en mayo, cuando se proyectaba un aumento de la pobreza al 35,8%, en el peor escenario, y donde Honduras encabeza la pobreza en Latinoamérica con un 57,8%.
“La pandemia de COVID-19 ha desencadenado la mayor crisis humanitaria, económica y social de la historia reciente de América Latina y el Caribe. En términos sociales, la CEPAL estima que la pobreza aumentará 7,1 puntos porcentuales en la región debido a la crisis y a que la tasa de desocupación se incrementará 5,4 puntos porcentuales en 2020″, señala el organismo.
Este panorama se suma a las grandes brechas existentes en la región en
términos de desigualdad de ingresos y calidad del empleo. A modo de ejemplo, el nivel de informalidad del empleo en 2019 alcanzaba el 54% de la población económicamente activa.
Estas características, junto con las medidas de confinamiento impuestas para frenar el avance de la pandemia, han afectado significativamente los ingresos de las personas y, por ende, su capacidad de consumo.
Entre las soluciones que plantea la Cepal se encuentran “políticas de estímulos a la demanda agregada, administrar las presiones que genera el choque externo sobre los sistemas cambiarios y monetarios, y gestionar adecuadamente los flujos de capitales para potenciar la efectividad de las políticas fiscal y monetaria”, precisa el informe.
Además, la agrupación reitera que la austeridad fiscal no debería ser la respuesta de los gobiernos para enfrentar la crisis, por el contrario, sugiere acompañar los esfuerzos nacionales con una “mayor movilización de recursos externos”.
Para la Cepal los gobiernos deberán velar por un acceso al financiamiento en condiciones favorables, que debería encontrarse tanto en los mercados internacionales como en las instituciones financieras internacionales.
“Para avanzar hacia una recuperación económica sostenida y que pueda apoyar la construcción de un Estado de bienestar y el fortalecimiento del sector productivo será necesario mantener políticas fiscales y monetarias expansivas”, concluyó la entidad.