El sector privado estimó que alrededor de 13.500 millones de lempiras circularán en la economía por concepto del pago del décimo cuarto salario, o catorceavo, a partir de la próxima semana.
Según la Ley, el “catorceavo” se debería de pagar entre el 15 al 30 de junio, pero el sector público y algunas grandes empresas lo hacen a partir del 6 de junio.
“Estamos hablando que de manera general se estarían pagando a los empleados formales alrededor de 10 mil millones de lempiras, una cifra que se ha mantenido constante pese al desempleo y las condiciones adversas luego del 2020”, dijo el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García.
Las estimaciones de la empresa privada para el desembolso del gobierno es de unos 3.500 millones de lempiras, sin incluir el aumento de contrataciones realizadas por el gobierno. “Tentativamente estamos hablando de un circulante adicional que estaría en manos de la población de más de 13 mil millones de lempiras”, estimó García.
Hay que destacar que el pago adicional es para el sector formal de la economía, la mayor de la Población Económicamente Activa (PEA) no recibe ese beneficio.
El número de empleados asalariados estimado por el Cohep es de 1.3 millones de personas que laboran en el sector formal de la economía.
La mayor parte de los hondureños se encuentran en la economía informal y en condiciones de pobreza.