Las reuniones del gobierno con el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) no lograron llegar a una conclusión final en esta semana y las revisiones, en especial en el tema energético, seguirá analizándose en la sede se organismo en Estados Unidos.
En un escueto pero claro comunicado, el FMI anunció que la revisión será en Washington y no en Tegucigalpa como esperaba el Gobierno. El acuerdo “técnico” se tendrían en las próximas semanas, agrega el organismo.
“Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por Sra. Joyce Wong dieron la bienvenida este día a las Autoridades de Honduras a la sede del FMI en Washington DC, en el contexto de la quinta revisión del Programa y Facilidad de Crédito Stand-By (SBA/SCF). Las discusiones continuarán para que las Autoridades de Honduras cierren un acuerdo a nivel de personal técnico en la revisión final del programa en las próximas semanas”, señala el FMI.
Esta declaración significa un cambio radical en las revisiones del Fondo con Honduras, teniendo en cuenta que ya desembolsaron más de 800 millones de dólares como apoyo crediticio blando por cumplimiento de cuatro revisiones previas.
La misión del FMI se reunión con el sector privado donde conocieron las preocupaciones del poco avance en las reformas a la ENEE y su alto impacto en el déficit fiscal del país por el alto endeudamiento aprobado en la presente administración.
Por el momento las cifras se están revisando junto a los miembros del Gabinete Económico, que incluyen al Banco Central, Finanzas y el ente recaudador de impuestos, SAR.