En el primer semestre del año la Administración Aduanera de Honduras, reporta una recaudación de 24.159.4 millones de lempiras, superior en 6,9% en relación al mismo período del 2021 cuando se reportaron 22.603.9 millones de lempiras.
Esto a pesar de una caída en los ingresos en el impuesto a las gasolinas, debido a la reducción del 30% al cobro en dólares aprobada por el Gobierno a partir de marzo de este año. También se mantiene la reducción del flete marítimo.
Aunque las autoridades destacan que el aumento es por “el fortalecimiento de controles y combate a la defraudación fiscal”, lo cierto es que este año (a mayo) se registra un aumento del 23% de las importaciones. También aumentó la compra de gasolinas.
Roxana Corrales, vocera de Aduanas Honduras, dijo que en junio los ingresos tributarios aduaneros sumaron un total de 4,175.9 millones de lempiras, con un aumento interanual de 2.1 por ciento (86.1 millones).
En referencia a los tipos de impuesto que integran la recaudación aduanera, el Impuesto Sobre Venta (ISV) representa la principal fuente de ingreso con una entrada de 2.542.2 millones de lempiras y un 60,9 por ciento en referencia a la recaudación para el mes de junio, compuesto por el ISV gravado sobre mercancías generales, con un 15 por ciento; y el ISV sobre las bebidas alcohólicas y cigarrillos, con un 18 por ciento.
En cuanto al Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), impuesto aplicado sobre la importación de combustibles, para junio sumó 844.1 millones de lempiras, un 31% menos que en junio del año pasado.
Por su parte, los Derechos Arancelarios a la Importación sumaron 523.7 millones de lempiras, un crecimiento de 14,1 por ciento, lo que refleja 64.8 millones de lempiras que el año anterior el cual fue de 458.9 millones de lempiras.
El resto de los impuestos se encuentran categorizados en Otros Tributarios, en junio se registraron 266 millones de lempiras, indicando un aporte de 6,4% a los ingresos tributarios aduaneros de ese mes.