El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, informó al cierre del plazo de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período fiscal 2022, que venció el 2 de mayo, se ha logrado una recaudación acumulada de 30.030 millones de lempiras en los primeros cuatro meses del año.
En abril se cobró la primera declaración de rentas lo que elevó el ingreso mensual del SAR. En el primer trimestre la recaudación rondaba los 14.900 millones de lempiras.
“Esta recaudación supera en un 7,5% la recaudación acumulada para el mismo período del 2022, lo que equivale a 2.084 millones de lempiras de recaudación adicionales”, dijo el funcionario.
En los primeros cuatro meses del año el mayor ingreso es por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con “16.239 millones de lempiras, 10.401 millones por Impuesto Sobre la Venta (ISV) y 3.389 millones por otros impuestos”.
De acuerdo con las proyecciones realizadas en función del comportamiento observado, explicó, la meta de ingresos tributarios fijada en el presupuesto de 144.237 millones será cumplida.
Este año se ha recaudado más en impuesto sobre ventas con un incremento cercano al 20 por ciento, lo que confirma el dinamismo de la economía, sostuvo el funcionario.
En junio se espera un nuevo ingreso adicional ya que se aplica el primer pago a cuenta para el período fiscal actual que vence el 30 de junio.