La crisis energética se agudiza, sobre todo en Olancho, al confirmar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que la represa hidroeléctrica Patuca III “ya no está operando”.
El Comisionado presidente de la CREE, Virgilio Padilla, reveló que la represa “llegó al nivel mínimo de agua para trabajar las maquinas y hay otro problema adicional porque la represa debe descargar 60 metros cúbicos de agua para mantener el caudal ecológico y el suministro de agua a las comunidades aledañas”.
Señaló que a corto plazo se debe acelerar la construcción de una línea de transmisión en Olancho que permite poder usar la capacidad de la represa, mientras se toman medidas para apoyar el suministro en esa zona del país.
La represa ubicada en Olancho tiene la capacidad de generar 104 megavatios, pero genera la mitad ya que la línea de transmisión sólo puede llevar 77 megas, dijo el funcionario. “Habrá que preguntar que pasó con esto a los exgerentes de la ENEE”, apuntó.
La confirmación de Padilla, ocurre después que el presidente del STENEE, Miguel Aguilar anunciara que “Patuca está a tres centímetros de parar”.
El sindicalista que el largo verano afectó a todas las hidroeléctrica incluyendo El Cajón y Cañaveral, que han bajado su generación por el menor caudal. “El sobrecalentamiento de transformadores nos está pegando duro y el mercado regional ha cerrado los puertas de venta y eso limita cubrir la demanda en el país”.
El ODS lo advirtió el año pasado
Los problemas de Patuca III fueron advertidos desde el año pasado por el ente operador ODS, entidad que fue liquidada por la actual administración y las funciones se trasladaron al Centro Nacional de Despacho.
La ODS advirtió que Patuca III sólo generaba 57 megas y que se debía tener cuidado al programar el uso del agua en la temporada de verano para evitar que se paralizará por semanas.
¿Qué hacer?
Para Virgilio Padilla las acciones inmediatas deben centrarse en que el sector privado que genera energía para sus empresas, se desconecte del sistema de la ENEE y esa energía liberada ayude a cubrir parte de la demanda. Recordó que la CREE aprobó una normativa para que los grandes consumidores se desconecten, pero que la medida debe ser puesta en práctica por el Centro Nacional de Despacho.
Estimó que se debe seguir buscando energía en el MER, mercado eléctrico regional, reducir el consumo y acelerar la licitación de 450 megavatios para evitar más problemas de generación en los próximos años.