La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió este miércoles los tipos de interés 25 puntos básicos, elevando al techo entre el 4,5% y el 4,75%. Una decisión que se ha situado en línea con las previsiones del consenso y que ha elevado el precio del dinero en la principal economía del mundo hasta máximos desde octubre de 2007.
Además, ha anticipado que todavía considerada “apropiadas más subidas” de los intereses para contener la elevada inflación en EE UU, en un contexto cercano al pleno empleo. Las propias previsiones anticipadas en diciembre anticipan otras dos alzas de 25 puntos básicos, hasta el 5%-5,25%, durante las dos próximas reuniones.
“Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada. La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a aumentar la incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, ha explicado el organismo monetario presidido por Jerome Powell.
“El Comité anticipa que los aumentos continuos” en los tipos de interés “serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación vuelva hacia el 2% con el tiempo”, ha añadido la Fed.
“Al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afectan a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, ha reiterado la institución, en línea con lo publicado en su reunión de diciembre.
(VEA: Tasas de interés hacía la baja, previo a la decisión de la Fed)
En lo que respecta a la reducción de su balance, un proceso conocido como endurecimiento cuantitativo (QT) y que consiste en drenar liquidez del mercado, la Fed continuará reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 95.000 millones de dólares mensuales.
“El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%. Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, continuará monitorizando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estará preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos”, ha añadido la Fed.
Todos los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, han votado a favor de la decisión.