La Superintendencia de Alianzas Público – Privadas (SAPP), regulador de la concesión del Corredor Logístico a COVI Honduras, reiteró su posición de reubicar el peaje en Santa Cruz de Yojoa, por el alto riesgo de accidentes ocurrido, el último la madrugada de este miércoles donde murió un conductor de transporte pesado.
En un comunicado, nueva forma de información estatal, la SAPP señala que “ha recomendado anteriormente al Concedente que defina con la Concesionaria Vial de Honduras (COVIH), la ubicación final de esta estación conforme lo señala el Contrato de APP”.
“El hecho de no haberse atendido hasta la fecha lo recomendado por la SAPP, mantiene en grave riesgo a los usuarios de la vía y sus trabajadores, razón por la cual sugerimos al actual Concedente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), proceder a definir la ubicación final de esta estación para que COVl-H, cumpla su obligación contractual”, añade el ente Supervisor.
La reubicación está dentro de los parámetros legales del contrato, lo que desvirtua la posición de la Comisión del Congreso Nacional que evalúa, desde hace unos meses, los riesgos de esa zona de peaje. El diputado Carlos Umaña, dijo que no se podía mover el peaje porque “estaba amarrado en el contrato” y afectaría a pobladores de zonas cercanas que usan esa carretera.
Sin embargo, la SAPP, reiteró que velan por el cumplimiento de los contratos APP en todas sus cláusulas y “se garantice que la prestación de servicios a la ciudadanía se realice con los mejores estándares de calidad, por lo cual, considera se debe suscribir, de manera urgente y mientras se reubica, un acuerdo entre COVl-H y la SIT, que elimine riesgos de accidentes en la estación de Santa Cruz de Yojoa”.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), recomendó eliminar la caseta de peaje que ya registra tres accidentes fatales este año.
El Subcomisario de Policía, Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, explicó que la caseta se ubica en una pendiente descendente de más de 11 kilómetros de trayecto, “es natural que se recaliente el sistema de frenos de los vehículos pesados y el riesgo de un accidente es alto”.