La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) a través del comisionado presidente, Leo Castelló, entregó a la Empresa Energía Honduras (EEH) la notificación de incumplimiento del contrato de reducción de pérdidas de energía y reducción de mora, como paso previo a una intervención.
La superintendencia informó en un comunicado que aplicando la disposición contractual notifica el incumplimiento del contrato, que también otorga un “plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega de la notificación, para subsanar la causa de la intervención”.
LEA: Conozca las causas de la intervención que establece el contrato de concesión.
La base de la notificación es por el incumplimiento por los años dos y tres del contrato de concesión que involucra al consorcio de capital colombiano hondureño, al Banco Ficohsa, a la ENEE y al Consejo Superior de Asociaciones Público Privadas.
Leo Castellón, Secretario Ejecutivo de la SAPP, dijo que la notificación es el paso previo previo a la intervención y que de concretarse, “es posible que la ENEE sería la encargada de continuar” con los servicios que competen a EEH mientras dure la intervención.
“La Superintendencia ha tomado la decisión contractual en pleno colegiado que notificara a EEH la causa de la intervención por poner en peligro grave el cumplimiento del contrato y se establece el plazo para subsanar las causas”, declaró.
Tomando en cuenta los requisitos y plazos que establece el mismo contrato, Castellón dijo que al efectuar los correspondientes análisis legales, técnicos y financieros, “utilizando para tal fin la información contenida en un informe emitido por el supervisor Manitoba Hydro internacional (MHI)”.
En ese sentido, agregó, los análisis con concluyente al establecer que el derecho de intervención se dará cuando ocurran los siguientes tres eventos contractuales simultáneamente: “Cuando no sea posible aplicar el evento, eximente de responsabilidad, cuando el operador incumpla sus obligaciones por causas no imputables a la ENEE, al fiduciario o a COALIANZA., se ponga en peligro grave la prestación de servicios o el incumplimiento del objeto de contrato”.
En los años 2017 y 2018 del contrato no se ha cumplido con la recuperación de las pérdidas no técnicas, tampoco se habían logrado las metas en la inversión ni el recuperación de la mora. El primer año del contrato fue de noviembre de 2016 a noviembre de 2017.
Actualmente el contrato entre el Estado de Honduras y EEH cursa el año cinco de los siete pactados, pero la intervención no lo termina sino que busca subsanar los problemas financieros y administrativos que se tengan.