La Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) prorrogó por seis meses la intervención de la ENEE a la Empresa Energía Honduras (EEH) argumentando que EEH no solicitó la “intervención de la intervención”.
Mediante un comunicado, la SAPP informó que aceptó la petición de prórroga de la ENEE, porque EEH no presentó una “solicitud formal de terminación de la intervención”.
La ampliación es a partir del 1 de septiembre hasta el 28 de febrero del próximo año.
La SAPP recuerda que el 1 de septiembre del 2021, se informó la Intervención de la gestión contractual por un período de doce meses {12) prorrogables al contrato suscrito con EEH, por el incumplimiento de obligación contractual.
“Al concluirse el periodo de doce meses de la intervención y por no haber sido presentado a esta Superintendencia por la empresa EEH, una solicitud formal de terminación de la intervención acreditando que las causas que originaron la misma, quedaron solucionadas y que está en posibilidades de cumplir en tiempo y forma con las obligaciones a su cargo bajo el contrato, por tanto, se procede a determinar un periodo de seis meses de prorroga a la intervención”, apunta.
Juan Carlos Sánchez, apoderado legal de EEH, dijo que la notificación de la SAPP se realizó después de vencer el plazo de intervención (la tarde del jueves) y vía comunicado en las redes sociales.
“La cláusula 24 del contrato ya da diversas opciones a la EEH, en cuanto a las decisiones que podría tomar, desde no aceptar las condiciones bajo las cuales se está haciendo una intervención, igual también poder tomar decisiones en cuanto a pronunciarse sobre los efectos de la intervención y poder ya hacer las deducciones pertinentes que conforme a la ley procede en cuanto a los gastos, en cuanto a los cobros que se deban de realizar”.
Sin embargo, eso va a ser objeto de análisis para efectos legales correspondientes.
Es importante establecer, opinó, que desde la intervención que se dio desde agosto del año pasado con el Gobierno anterior, prácticamente ató de manos a EEH para poder desarrollar su plan de inversiones.