El IPC subyacente (excluye el los alimentos frescos y la energía) interanual subió un 6,0%
La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en13,1%. Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021.
A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano.
De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.
En términos mensuales, los precios de consumo sólo subieron una décima en noviembre, según esta estadística, que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva alza de los tipos de interés.
En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió un 7,1%, tras un aumento del 7,7% en octubre. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 7,3% en noviembre.
Los elevados datos de inflación del país en este año han llevado a la Fed a subir los tipos de interés a un ritmo especialmente acelerado. Durante 2022, el precio del dinero se ha elevado en casi cuatro puntos porcentuales.
En la última reunión de política monetaria, celebrada en noviembre, los banqueros centrales debatieron sobre la posibilidad de que sería apropiado ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés desde el mes de noviembre. En sus últimas cuatro reuniones de política monetaria, la Fed ha subido el precio del dinero en 75 puntos básicos de forma consecutiva.
Los futuros de acciones de EE UU se disparan
Los futuros de acciones de EE UU subieron más de 3% y los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron en la curva después de que los datos mostraran que los precios crecieron menos de lo previsto el mes pasado, lo que cimentó el optimismo de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de los aumentos de tasas.
Los contratos del S&P 500 subieron, los futuros del Nasdaq 100 agregaron más de 4% y el rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, se hundió más de 15 puntos básicos.
Los funcionarios de la Fed ya han indicado una reducción en el ritmo de las subidas de tipos, pero también han subrayado que los costes de los préstamos deberán seguir siendo restrictivos durante algún tiempo hasta que la inflación baje de forma significativa. Los datos del martes, tomados con la impresión del IPC más lenta de lo proyectado en el mes anterior, justificarían el movimiento de medio punto proyectado por la Fed para el miércoles.
Después de la Fed, el Banco Central Europeo anunciará su decisión sobre las tasas el jueves. Los mercados también enfrentarán las decisiones del Banco de Inglaterra y las autoridades monetarias de México, Noruega, Filipinas, Suiza y Taiwán.