La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes una inversión de más de 45.000 millones de euros ($50.584 millones) para América Latina, en el marco de la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Me complace anunciar que Team Europe invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de nuestro programa Global Gateway. Juntos, diseñamos una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones. Acordamos sectores y cadenas de valor a priorizar, desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación. Y no se trata solo de cuánto gastamos, sino también de cómo invertimos. Global Gateway viene con los más altos estándares ambientales y sociales, y con transparencia. Esta es la forma europea de hacer negocios”, dijo la funcionaria.
“No queremos solo comercializar juntos, queremos florecer juntos. Por eso, hoy me satisface lanzar esta oferta de inversión para América Latina y el Caribe, que llamamos pasarela mundial, y bajo este título proponemos esta importante inversión”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea desde Bruselas.
La funcionaria europea añadió que ya hay más de 135 proyectos que están en preparación, que van desde el hidrógeno verde hasta materias críticas fundamentales. Se espera que conforme avance la cumbre, que se celebrará estos lunes y martes en la capital belga, se definan en los diferentes sectores cuáles serás las prioridades de inversión y cómo se acelerarán con competencias, normas, apoyo técnico.
“Queremos invertir en grandes proyectos de infraestructura. Las inversiones europeas van a intentar crear cadenas de valor. Me parece fundamental que el valor añadido se mantenga a nivel local, para que juntos podamos tener cadenas de suministro resilientes”, añadió von der Leyen.
La alta funcionaria aseguró que lo importante es que ese valor agregado permanezca en Latinoamérica, y no se trate únicamente de una extracción de recursos naturales. “América Latina tiene el potencial de convertirse en una gran central de energías renovables. Tiene todos los recursos necesarios y en abundancia. Tiene sectores de energía eólica y solar que crecen muchísimo, que también harán crecer las inversiones europeas”, finalizó la presidenta de la Comisión Europea.
Algunos proyectos en América Latina
La Unión Europea anunció que trabajará con varios socios de América Latina que son potencia en materias primas críticas, tales como el litio. Entre estos socios están Argentina y Chile, que tienen las reservas de litio más grandes del mundo.
En Brasil, la UE colaborará con el gobierno y el sector privado europeo para ampliar las redes de telecomunicaciones en la región amazónica.
En Costa Rica se planea ayudar con la electrificación del transporte público. Conversión de flota de autobuses urbanos a eléctricos: con 40 vehículos eléctricos públicos contribuyendo a una reducción de 5.000 kton CO2 al año.
En Jamaica se prevé el despliegue de las 5G para llegar al acceso de banda ancha en toda la isla. En Paraguay se tiene como proyecto principal la modernización de la red eléctrica con apoyo a la Administración Nacional de Electricidad.
En Chile, la UE ha desarrollado una Iniciativa Team Europe (TEI) sobre Hidrógeno Verde (GH2), para promover oportunidades de inversión. y en Panamá, la UE prevé inversiones en un proyecto conjunto sobre acceso universal a la energía.
En el caso de Colombia, apoyarían la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá y una extensión de 15,8 kilómetros de la línea uno. También se planea invertir en 1.500 buses eléctricos adicionales para aportar a la transición sostenible del transporte público.
Además de inversión digital y otros proyectos sostenibles como iniciativas de bonos verdes y acceso a financiamiento.
Mercosur
Previo a la inauguración de la Cumbre UE-Celac en Bruselas, Ursula von der Leyen, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que afinó detalles sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Según dijo von der Leyen, el acuerdo está “al alcance de la mano” y agregó que “nuestra ambición es resolver las diferencias pendientes lo antes posible”.
Por ahora, Francia y Brasil son los países que están poniendo más trabas al acuerdo que se está dialogando desde hace más de 24 años. Aunque en 2019 se anunció un principio de acuerdo, no se ha logrado concretar. Por lo que hay expectativa de que las reuniones bilaterales y multilaterales de estas naciones en los próximos días faciliten las conversaciones.