Entre las cuatro instituciones superaron los 800 millones de lempiras en salarios en junio
La excesiva contratación de personal, en su mayoría por razones políticas, los contratos colectivos y los elevados salarios de los altos funcionarios elevan el pago de sueldos y salarios del Gobierno en especial en media docena de instituciones autónomas.
Por su número de empleados y salarios y colaterales, cuatro instituciones destacan: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene una “planilla de 6.414 empleados y un pago mensual de 230.3 millones de lempiras. Este valor se duplicó en el mes de junio, por décimo cuarto salarios y colaterales, convirtiéndose en la principal partida salarial del sector público.
El Rector de la UNAH, Francisco Herrera, tiene un sueldo de 162.137.10 lempiras.
Le sigue la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que este año duplicó su planilla a casi 4.700 empleados entre permanentes 2.166, personal temporal 314, por contrato 223, el PNRD (programa reducción de pérdidas) con 1.943 y 19 del Fondo Social de Prestaciones. En junio la ENEE pagó más de 182 millones de lempiras, con deducciones.
El tercer lugar lo ocupa el Banco Central de Honduras (BCH) con 1.328 empleados (1.202 permanentes y 126 personal supernumerario), que recibieron en junio tres salarios y un pago total de 142.2 millones de lempiras.
La cuarta posición, es de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que cuenta con 1.605 empleados permanentes y 76 por contrato. En junio, aunque esta empresa tiene retraso en el pago de salarios, reportó el pago de 117.4 milones de lempiras en sueldos y colaterales.
Otras instituciones, aunque tienen menor personal, tienen una planilla onerosa como son la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).
La CNBS tiene 450 empleados permanentes y cinco por contrato, y en junio pagó 63.6 millones de lempiras en salarios, décimo cuarto y bono. Banhprovi con 246 empleados, erogó en junio 20.1 millones de lempiras en sueldos y salarios. Hay que destacar que Banhprovi cambió la planilla salarial de junio en su portal de transparencia, donde aparecían mayores salarios.