La estatal de telecomunicaciones busca un préstamo de 300 millones de lempiras para un plan de retiro voluntario de empleados, pero antes debe explicar cómo piensa reducir las cuentas por pagar que a la fecha superan los 3.744 millones de lempiras.
Estas cuentas debieron de ser analizadas por el Congreso Nacional antes de autorizar un millonario endeudamiento con el sector bancario.
En el estado financiero de Hondutel al mes de octubre, se detalla que los pasivos (deudas) suman 4.976 millones de lempiras.
De estas deudas, las cuentas por pagar son por “3.744 millones de lempiras”, en la mayor parte por materiales, bienes y servicios por 2.620 millones de lempiras. También por “otras cuentas por pagar”.
Según la Dirección de Asuntos Financieros de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) al 31 de octubre, el “inventario físico de solicitudes de pago que llegan al Departamento de Tesorería, recibida en esta Dirección mediante Memorando DETS-675-2022”, las Cuentas por pagar suman 746.2 millones de lempiras.
La mayor cuenta pendiente de pago es por impuesto sobre ventas por 268.5 millones de lempiras, seguido del servicio de energía (ENEE) con 119.8 millones, Conatel 100.1 millones y la planilla de sueldos con 97 millones de lempiras.
Hay reclamos de prestaciones por 51.1 millones, embargo de la Tesorería General de la República de 41.1 millones y sueldos dejados de percibir por 30.9 millones de lempiras. También pendiente una cuenta de planillas con un “Credibono 14avo con la Cooperativa Elga” de 17.7 millones de lempiras.
Varias de las cuentas tiene meses de acumulación debido al menor ingreso de la estatal por la venta de servicios. El desfase entre gastos administrativos (planilla) y los ingresos por telefonía, elevan las pérdidas de Hondutel y de las cuentas por pagar.