La pandemia del Covid-19 no impactaría en las exportaciones hondureñas este año, al registrarse un aumento de 93 millones de dólares (2,7%) al mes de octubre en comparación con el mismo período en el 2019.
De acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), el comercio ha caído un 13,6%, pero por las menores importaciones de bienes y servicios. Esto provocó una inusual reducción del déficit comercial.
Las exportaciones totales de mercancías generales alcanzaron un monto de $3.600.9 millones, denotando un incremento de 2.7% ($93.3 millones) respecto a lo registrado en el mismo período de 2019.
Este resultado se explica en su mayoría, por el desempeño positivo de las exportaciones de banano, aceite de palma, oro y azúcar; comportamiento atenuado parcialmente por la baja en las exportaciones de: café; melones y sandías; papel y cartón; y plásticos y sus manufacturas.
En tanto, el valor de las importaciones CIF de mercancías generales totalizó
$7.008 millones, indicando una disminución de 16.3% ($1,365.2 millones). Esta reducción refleja la caída en la mayoría de los componentes, según uso o destino, particularmente las de combustibles, bienes de capital, consumo y materias primas y productos intermedios; como consecuencia de la contracción en la actividad económica nacional en el contexto de la pandemia.
Al finalizar octubre de 2020, el comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de $3.407.1 millones; brecha que denota una disminución interanual de 30% (equivalente a $1.458.5 millones).