Las inversiones de América Latina en el exterior consiguieron alcanzar los 73.449 millones dólares haciendo que el 2022 fuese un año récord obteniendo la mayor cifra de emisión extranjera directa (IED). El crecimiento fue impulsado, sobre todo, por Brasil y México.
El informe “Global LATAM 2002”, presentado este miércoles en Madrid, España, está elaborado por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que aborda la internacionalización de las empresas de la región hacia el mundo y destaca la visión bidireccional de los flujos de inversión.
El estudio alerta que es necesario redoblar los esfuerzos y conseguir que los mercados regionales sean más atractivos para los capitales internacionales y que vuelvan a invertir en la región.
A pesar de los elevados niveles alcanzados, hay que poner estas magnitudes en cierta perspectiva, ya que representan menos del 3% de los flujos globales de IED.
Históricamente, los principales emisores de inversión exterior en América Latina son Brasil, México y Chile. Desde 2010, estos países
registraron más de dos terceras partes de la inversión proveniente de América Latina. Este porcentaje se incrementa hasta casi el 80% en el periodo comprendido desde la pandemia, porcentaje que se mantiene en 2022.
Brasil, el primer inversor exterior de la región. Invirtió en 2022 un 90% más que el año anterior, 30.694 millones de dólares (40% del total). México, que en el año anterior presentó números bastante reducidos (330 millones de dólares), recuperó su tradicional ritmo inversor transfronterizo, multiplicando el flujo de inversión por 50 hasta los 16.878 millones de dólares (25% del total).
Chile, por su parte, es el único país entre los de mayor tamaño de la región que redujo su ritmo inversor en 2022. Aun así, fue el origen de 13.918 millones de dólares (21% del total) frente a los 14.454 millones de 2021 (una reducción del 4% en el año). Además de estos países, tanto Uruguay como Colombia y Argentina produjeron flujos de salida superiores a los 1.000 millones de dólares, lo que refleja el elevado dinamismo inversión a pesar del complejo entorno económico.
La importancia del documento para Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, radica en su contribución a detectar nuevas oportunidades de inversión cuyos beneficios se extiendan por toda Latinoamérica.
Por su parte, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, ha destacado que “este informe es único, en la medida en que analiza una realidad que pasa desapercibida cuando se analiza la economía latinoamericana y la salud de su tejido empresarial” y que, además, “es un fenómeno poco conocido en las relaciones España–América Latina”.
Esta quinta edición subraya que la integración regional a través de los flujos de inversión directa está mucho más avanzada que la del comercio intrarregional. En 2018-2021, la IED intrarregional representó el 65,5% del total de la IED emitida por la región, con clara tendencia al alza respecto de años anteriores. Se trata de un nivel significativamente superior al del comercio intrarregional, que se situó por debajo del 15% en el mismo período.