Las cifras preliminares de daños en el sector agrícola por las tormentas rondan los 1.500 millones de lempiras, según el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.
“Preliminarmente se nos informaba que las pérdidas andan alrededor de mil quinientos millones de lempiras solo en la parte productiva a nivel agrícola, con especial impacto en la producción de maíz, frijol, arroz, plátano y aves de corral”, dijo el funcionario.
Por el momento, informó, se procederá a dar alimentos a los damnificados y sacar la reserva de granos básico (en el IHMA), para garantizar el abastecimiento y mantener los precios en los mercados.
Posteriormente se atenderá la infraestructura dañada y agilizar los mecanismo de apoyo financiero para los productores a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Muertes y miles de damnificados
Por su parte, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reportan más de 103.000 personas afectadas por la tormenta tropical Julia. El jefe de Operaciones de Copeco, Elvin Aguilera, afirmó que tienen registradas 32.613 familias afectadas, pero la cifra iría en aumento.
“Los primeros datos son de más de 103.000 damnificados, 34 tramos carreteros, cuatro cajas puente y siete puentes dañados”, apuntó.
Aunque el número de muertes ya supera la docena, Copeco registraba hasta ayer seis decesos por causa de las lluvias, tres de ellos en Gracias a Dios, uno en Cortés, otro en Texiguat, El Paraíso, y uno en Quimistán, Santa Bárbara.