Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en junio al nivel más bajo desde abril de 2021, lo que sugiere un cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral a medida que los empleadores reducen los planes de contratación.
El número de puestos disponibles se redujo a 9,6 millones en junio, según mostró el martes la Encuesta de vacantes laborales y rotación laboral del Departamento de Trabajo.
La contratación cayó al nivel más bajo desde febrero de 2021. Pero los despidos también disminuyeron, al nivel más bajo desde fines del año pasado.
Después de luchar para contratar en un mercado laboral ajustado durante la pandemia, algunas empresas ahora están optando por reducir la escala. Si bien la caída en las vacantes se suma a la evidencia de que la demanda de trabajadores se está moderando, contrasta con la disminución de los despidos y una tasa de desempleo históricamente baja.
Los datos preceden al informe de empleos del gobierno, que se proyecta que muestre el viernes que los empleadores agregaron unos 200.000 puestos en julio. Eso marcaría la lectura más baja desde finales de 2020.
La disminución en las aperturas estuvo liderada por sectores productores de bienes como la manufactura, mientras que varias industrias de servicios, incluida la atención médica y las artes y el entretenimiento, registraron aumentos.
La llamada tasa de abandonos, que mide cuántos trabajadores abandonaron voluntariamente sus trabajos como porcentaje del empleo total, cayó a 2,4%, igualando el nivel más bajo desde febrero de 2021. Esa cifra a menudo se interpreta como un indicador de las percepciones sobre la seguridad laboral.
Las ofertas laborales récord han sido un factor importante de la agresiva campaña de ajuste de la Reserva Federal durante los últimos 16 meses. Los inversores esperan que el banco central mantenga estable su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria en septiembre, luego de elevarla la semana pasada al nivel más alto en 22 años.
La proporción de vacantes para personas desempleadas cambió poco en 1,6 en junio. Antes de la pandemia, era de alrededor de 1,2.
Algunos economistas han cuestionado la confiabilidad de las estadísticas de Jolts dada la baja tasa de respuesta de la encuesta. A fines de 2022, había caído a alrededor de 31%, aproximadamente la mitad de la tasa de solo tres años antes.