El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, declaró que las tarifas de energía para el segundo trimestre del año se mantendrían estables, mientras se avanza en los planes para evitar racionamientos.
El pliego tarifario se aprobará el 31 de marzo para el período de abril a junio, en momentos donde se proyecta racionamientos para la zona centro norte del país y se pide a los grandes consumidores que “se desconecten del sistema” en las horas pico bajo la promesa del pago de la energía consumida por parte de la ENEE.
“Tenemos que encarar este problema con frialdad, es un problema de varios años y estamos buscando soluciones, pero es importante que la tarifa se mantiene estable y se va a mantener estable. Pagamos 5.32 lempiras el kilovatio hora que está subsidio en parte y eso da estabilidad”, dijo.
“Por ahora no va a haber un aumento a la tarifa, la nueva tarifa la autorizamos el 31 de marzo y esperamos que salga igual o más baja de la que está“, apuntó.
Padilla sostiene que la propuesta de que los grandes consumidores se desconecten del sistema en las horas de mayor demanda, busca evitar racionamientos en esta temporada de verano ante la reducción de la generación hidroeléctrica por falta de lluvias.
A cambio de la desconexión se les ofrecería el pago de la energía consumida por parte de la ENEE a través de los respectivos convenios entre las partes.
En caso que los grandes consumidores no acepten, el “Plan B” sería el de “comprar energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER)”.
Honduras tiene una producción de energía eléctrica en las horas pico de 1.640 megas y hay períodos de tiempo en que la demanda es de 1.800 megas.
“Nosotros para desestresar la red, para desestresar el consumo, estamos haciendo una normativa que permita que los grandes consumidores de energía que tengan equipo propio se desconecten de la red del sistema interconectado nacional y se les compense de alguna manera por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica esa desconexión que van a tener y poder evitar los apagones, poder evitar que se desconecten algunos barrios y colonias”.
Además de eso, estamos haciendo una normativa también que permita contratar de emergencia energía en el sistema centroamericano de producción de energía eléctrica y así poder contratar energía guatemalteca, energía salvadoreña, energía nicaragüense, siempre y cuando esos países tengan excedentes que alivien a Honduras a palear su déficit, concluyó.