Corficolombiana y AFP Porvenir contribuyeron de forma importante a los resultados del conglomerado
Con una ganancia neta cercana a los 780.000 millones de pesos (casi 250 millones de dólares), Grupo Aval de Colombia cerró su ejercicio del tercer trimestre del 2021, periodo en el que tuvo que destinar recursos por 201.000 millones de pesos adicionales al pago de impuestos, tras la más reciente reforma tributaria en ese país.
Según las directivas del conglomerado financiero, que incluye a Banco Bogotá, propietario de BAC Credomatic, al señalar que esa utilidad trimestral representa 35 pesos por acción para ese mismo periodo, al tiempo que indicaron que en el acumulado de los nueve meses corridos del 2021 la organización alcanza unas ganancias de 2,5 billones de pesos, esto es, 50 por ciento más que lo obtenido en similar periodo del año pasado.
En los resultados obtenidos hasta septiembre de este año por Aval fue determinante la contribución de las entidades Corficolombiana y la AFP Porvenir, destacaron las directivas del grupo. Del conglomerado también hacen parte los bancos de Bogotá, Popular, Occidente y AV Villas.
“Grupo Aval registró sus mejores resultados antes de impuestos en un trimestre, con una ganancia de 980.000 millones de pesos”, precisaron sus directivas.
De igual forma, destacaron que el proceso de recuperación de la economía y el mayor consumo de los hogares contribuyeron en la dinámica de algunos indicadores claves del balance del grupo.
En ese sentido, precisaron que, por ejemplo, la cartera de consumo de los bancos de la organización “mantuvo una buena dinámica de crecimiento en productos como libranzas y con recuperación en tarjetas de crédito y libre inversión. El costo de riesgo (provisiones de cartera/cartera promedio) mantuvo su tendencia positiva y los ingresos por comisiones alcanzaron niveles precovid”.
La cartera crediticia consolidada de Aval creció 8,6% durante los primeros nueve meses y 2,4% en el tercer trimestre
Colombia y Centroamérica con fuerte recuperación
La economía de Colombia continúa recuperándose, creció un 10,3% interanual en los primeros nueve meses de 2021. Durante el tercer trimestre, el PIB se expandió en 13,2% (sin ajustar por estacionalidad; 12,9% ajustado) en comparación con el tercero de 2020 cuarto.
“Las economías de América Central también se están expandiendo con fuerza con proyecciones de crecimiento de aproximadamente un 8% durante 2021”, dice el informe.
Las operaciones en Centroamérica representan el 35% del total del Grupo Aval.
Esto permitió el aumento de las utilidades netas. Así las cosas, la cartera total creció 8,6 por ciento en esos primeros nueve meses del año; los activos y los depósitos totales lo hicieron a un ritmo del 8,9 y 6,3 por ciento, respectivamente en igual periodo.
Las directivas también destacaron la recuperación de los préstamos vencidos e indicaron que los créditos con mora superior a los 90 días mejoraron en cerca de 50 puntos básicos respecto al cierre de 2020 y cerca de 30 puntos frente al segundo trimestre de 2021 cerrando en 3,1 por ciento.
El índice de ingresos por comisiones consolidado para el trimestre fue de 23,6%, un aumento de 200 pb en comparación con el trimestre anterior y 240 bps en comparación con el mismo trimestre de 2020.