La región necesitará invertir en infraestructura por lo menos 3,12% de su PIB cada año
La región latinoamericana necesita invertir $2,2 billones hasta 2030 en los sectores de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones para expandir y mantener la infraestructura necesaria para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esa es la proyección de un estudio del Banco Internacional de Desarrollo (BID), presentado en el segundo día en Finance in Common, que se realiza en Colombia.
Esto, en relación, se traduce a que el esfuerzo de inversión relativo al tamaño de la economía, la región necesitará invertir en infraestructura por lo menos un 3,12% de su PIB cada año.
El BID presentó un informe de gestión de los Bancos Nacionales de Desarrollo (BND), en lo que se contó que estos fueron la segunda fuente de financiación de proyectos de infraestructura desarrollados bajo esquemas de Project Finance entre el 2004 y el 2021, con una participación del 20,5%.
El estudio revela que los países donde los BND tienen una mayor actividad financiando infraestructura son Brasil, México, Colombia y Chile.
Además, en el informe se cuenta que los Bancos Públicos de Desarrollo, BPD, han ayudado a movilizar la inversión privada al reducir algunos de los factores que inciden en la percepción de alto riesgo que tiene el sector privado respecto a los proyectos de infraestructura.
“La implementación de programas estandarizados que den mayores certezas a los inversionistas y el uso de instrumentos financieros orientados a reducir el riesgo crediticio, han permitido a los BDPs contribuir a la viabilidad financiera de los proyectos. Además, los tipos de financiamiento ofrecido por los BDPs de moneda local y de más largo plazo ayudan a mejorar la viabilidad financiera de los proyectos y atraen la inversión privada”, explican desde el BID.
El informe también dice que los Bancos Nacionales de Desarrollo son el financiador de deuda que más proporción provee en moneda local, con 81% de su financiamiento total, superando al sector privado y los organismos bilaterales y multilaterales.