Casi la mitad de los latinoamericanos percibe al presidente Joe Biden favorablemente en una encuesta de la empresa Ipsos que también deja entrever uno de los desafíos que enfrenta su campaña de reelección.
Si bien 47% de aprobación de Biden entre el grupo es mayor que el porcentaje en Estados Unidos en general, la encuesta también halló que los latinos con una opinión desfavorable del presidente aumentaron al 44%, cuatro puntos porcentuales más que en una encuesta de octubre.
Los latinos, un bloque de votantes estadounidenses en rápido crecimiento, son un electorado clave para ambos partidos en 2024. Las encuestas sugieren que los demócratas han perdido algo de terreno con los latinoamericanos desde 2020, aunque eso no se traduce necesariamente en un mayor apoyo republicano, según la encuesta de Ipsos para Axios con Telemundo.
Alrededor del 30% de los latinos tienen una apreciación del expresidente Donald Trump favorable, mientras que el 20% tiene esa opinión sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el retador más cercano de Trump a la nominación presidencial republicana.
Biden ha centrado el gasto inicial de la campaña en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, estados que ganó contra Trump en 2020.
El último demócrata en ganar Florida en una elección presidencial fue Barack Obama en 2012. Los candidatos presidenciales republicanos para 2024 incluyen al alcalde de Miami, Francis Suárez, el primer latino en participar en la carrera.
El número de votantes latinos de Estados Unidos creció a 34,5 millones en 2022, el aumento más rápido de cualquier grupo racial o étnico, según el Pew Research Center. En 2020, la mayoría de los hispanoamericanos votó por Biden, aunque el margen era mucho más estrecho entre los que no tenían un título universitario, halló un análisis de Pew.
Es posible que todos los candidatos tengan que lidiar con un estado de ánimo cada vez más pesimista entre los latinos: el 40% dijo que es “un mal momento para ser latino o hispano en EE UU”, en comparación con el 31% en octubre, informó Ipsos.
La encuesta se llevó a cabo del 2 al 9 de junio entre 1.116 latinoamericanos y tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.