Si tiene deuda en dólares, tarjetas de crédito o servicios de telefonía e internet, debería abonar en estos días ya que el tipo de cambio se apreció 0.15 centavos desde el miércoles anterior, pasó de 24.66 a 24.51 lempiras por dólar comprado en el sistema financiero.
Según el informe diario del Banco Central de Honduras (BCH), la venta de un dólar en el sistema financiero (o cambio por remesa) es de 24.31 lempiras, pero si quiere comprar dólares cuesta 24.51 lempiras. Este valor de la divisa estadounidense es la misma que se tenía al cierre de diciembre, es decir que no hay devaluación en lo que va del año.
Pero la apreciación del lempira frente al dólar podría ser coyuntural, sostiene el economistas Martín Barahona. “Hay una cierta apreciación o reevaluación de la moneda nacional en realidad podemos considerarlo como algo bastante coyuntural, temporal, como ha ocurrido en otro tiempo en el sentido de que se produce en ciertos días, pero después se recrudece de todo lo que son las presiones inflacionarias”, advirtió.
En este momento este descenso se puede deber a que se mantiene a un nivel de reservas de más de 8.500 millones de dólares, también por el aumento en el ingreso de remesas familiares de casi 20 millones de dólares diarios.
El buen precio internacional del café es otro factor, dice el analista, quién señala que se ha reducido la salida de divisas en unos 12 rubros importantes de la economía nacional, lo que compensa el alza actual del petróleo.
Para Helmis Cárdenas, Presidente del Colegio de Economistas de Honduras, la estabilidad cambiaria tiene sus ventajas y desventajas en especial que baja la presión en los precios de los productos (inflación), que está impactando a todo el mundo por la guerra en Ucrania.
El economista considera que el Banco Central debe tomar todas las medidas necesarias para controlar la inflación tal como recomienda el FMI en su última evaluación internacional.