En siete meses de operación, el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), manejado por las Fuerzas Armadas, reporta desembolsos por 22.4 millones de lempiras y una ejecución del 70%, unos 16 millones de lempiras.
Estas cifras representan menos del 1% del presupuesto aprobado (3.843 millones), con fondos del fideicomiso para reducir la pobreza.
Según el plan del Gobierno, (en el PCM 052-2019), era urgente la participación militar en el sector agrícola para apoyar a “60.000 productores con un presupuesto de 3.843 millones de lempiras”, en un periodo de cinco años (2019-2024).
Es decir que invertirían, en capacitación y capital semilla, unos 64.050 lempiras por productor. Pero el plan no marcha como se esperaba y a la fecha se reportan desembolsos por “22.4 millones de lempiras”, por parte de Finanzas.
Según el decreto ejecutivo, Finanzas debió transferir 66 millones de lempiras el año pasado y este año la cifra rondarían los 950 millones de lempiras.
El director del PDAH, Adán del Cid, informó que recibieron 12.5 millones el año pasado y un poco más de 9 millones este año, que suman “22 millones 495.972 lempiras”.
De ese monto han ejecutado 16 millones, el 0,41% del total, y tienen unos cuatro millones depositados en el Banco Central. Actualmente están a la espera de 16 millones más, por parte de Finanzas.
“Nosotros estamos trabajando mano a mano con todas las instituciones del Estado. Inicialmente la OABI nos dotó de equipo y medios de transporte y estamos trabajando con aquellas tierras incautadas para poder manejarlas responsablemente en grupos de productores organizados que puedan responder”, dijo el militar.
Logros y subcontratación
Del Cid, reveló que los técnicos contratados no son militares, ya que se hizo una subcontratación de servicios. “Solo habemos cinco militares nosotros sólo estamos en la parte de dirección, todo el equipo técnico ha sido contratado por el programa debidamente”, respondió.
Explicó que el apoyo se realiza de la siguiente forma:”El equipo técnico hacen su estudio de campo, prueba de suelo, análisis de suelo agua y todo el sistema y ellos generan lo que es un perfil. En el perfil detallan ellos en que se les puede asistir y en base a eso se empieza a formular un contrato, donde se estipulan las cláusulas de un uso responsable de los recursos, y que van a seguir los consejos de los técnicos”..
Aseguró que están presentes en 11 departamentos y que próximamente van a habilitar la Villa de San Francisco con un proyecto de 400 manzanas con sistemas de riego.
“Tenemos un proyecto pequeño que es de diversificación de cardamomo y uno de camarones, una empresa de 59 mujeres productoras de camarón, apoyamos con sistemas de riego y también tenemos un proyecto de siembra de maíz en Danlí con 224 productores, que dejará unos 23.000 quintales”, destacó.
Según el Capitán, tienen planificado atender este año a “12.934 productores que representan el 4,8% de los 270.000 productores que solicitaron apoyo” de los militares para este programa.
Un dato curioso del informe militar es que la cifra de productores por atender este año, supera la meta establecida en el programa de “1.200 productores en el 2019 y 9.000 en el 2020”, utilizando menos dinero del presupuestado.
Aunque el proyecto se creo con fondos del fideicomiso para reducir la pobreza (FINA), la asignación de este año no se encuentra en el Presupuesto General de la República 2020.