La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham Honduras) se pronunció con “preocupación” sobre la reforma tributaria contenida en proyecto de la Ley de Justicia Tributaria que promueve el gobierno.
De acuerdo con la AmCham, el anteproyecto de Ley contiene disposiciones “confusas, ambiguas y discriminatorias”, con efectos negativos para el país.
“Aumentarán el costo de vida y el precio de la canasta básica en detrimento de la población en general, y afectarán la competitividad del país en la región centroamericana y ahuyentarán la inversión extranjera, incrementando el desempleo a nivel nacional”, apunta la organización.
Las disposiciones de los proyectos, añade el comunicado, son confusas, ambiguas y discriminatorias, mismas que violan principios constitucionales tales como la libertad de empresa y el derecho a la defensa.
Se mantienen los impuestos
Sobre el “equilibrio financiero”, que asegura el gobierno es el objetivo de la reforma, la AmCham señala que “los proyectos no contienen disposiciones que disminuyan o deroguen los impuestos creados en los Gobiernos anteriores, ni tampoco contienen disposiciones para fomentar la formalización del sector informal de la economía”.
“Muy respetuosamente instamos al Gobierno a crear mecanismos para implementar el marco jurídico actual, simplificar los procesos administrativos existentes y a fortalecer las instituciones gubernamentales correspondientes, para que estas instituciones tengan la capacidad de investigar, evaluar y en su caso sancionar a todas aquellas personas que abusen de la Ley, siempre respetando los principios constitucionales del debido proceso, principio de legalidad y el derecho a la defensa”, apunta la organización.
El dialogo, la tolerancia y la participación de todos los sectores, opina la AmCham, se pueden lograr importantes consensos en beneficio del país.
Estados Unidos es el principal socio comercial del país con más del 35% del destino de las exportaciones y del origen de las importaciones del país.
(VEA: Brecha comercial de Honduras subió a $9.135 millones en 2022)