La crisis de energía sigue en aumento al igual que las propuestas de acción para el gobierno. La última es del Partido Liberal que emitió un comunicado con al menos 14 recomendaciones al sector público y a la población en general.
En el comunicado, los liberales advirtieron que no aprobarán, en el Congreso Nacional, ninguna compra sin el debido proceso de licitación que establece la ley.
Primero, al igual que el Cohep y analistas del sector, es el gobierno autorice “a las empresas privadas que tienen generadores de respaldo o emergencia (gensets) para que los utilicen a diario con el objetivo que se disminuya este consumo de la oferta con que cuenta la ENEE. Se estima que existen entre 80 y 100 MegaWatts (MW) de capacidad”.
También la implementación de una tarifa horaria, ya que consideran que ese mecanismo es utilizado en muchos países y permite tarifas más bajas en horas de la noche y los fines de semana para incentivar el uso de energía en esas horas con el objetivo de bajar los picos de consumo en horas diurnas.
Existen más de 200 MW de potencia de paneles solares que las empresas privadas han instalado en sus techos, las cuales no consumen esa energía todos los días y a toda hora; por lo que recomiendan que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) puede instalar contadores “reversibles” y comprarles esa energía sobrante, pagándola también con energía una vez que se supere la crisis.
La ley (Especial de Energía) establece que la ENEE tiene que generar el 51 por ciento de la energía. Pero esto no es posible porque la ENEE no tiene los recursos para hacer las inversiones necesarias, en ese sentido, “es mejor eliminar ese requisito para que el mercado de energía sea más flexible”. Esta recomendación también la hizo el experto en energía, Kevin Rodríguez.
Otra sugerencia es que la ENEE puede hacer una licitación rápidamente en el Mercado de Energía Regional (MER) para comprar más energía en otros países.
Consideraron que se debe instalar pequeños generadores de energía ya que ayudaron a reducir la carga sobre la subestación y las líneas de transmisión.
Además de convertir las 510 mil lámparas de alumbrado público a focos LED, esto reduciría el consumo en unos 40 MW a nivel nacional. Es apenas un 2 por ciento del consumo máximo actual, pero ayuda a resolver el problema.
Advirtieron que es necesario que los empleados del PNRP (Programa Nacional de Reducción de Pérdidas) cuenten con conocimientos técnicos para que tengan la capacidad de efectivamente reducir las pérdidas en el sistema. “Considerando que el contrato de la EEH se vence en agosto, es crítico que el PNRP esté funcionando bien antes de esa fecha y tener capacidad plena para dar mantenimiento a las líneas de distribución”.
El Partido Liberal señaló que no acompañará la aprobación de contratos energéticos de emergencia.
La bancada del Partido Liberal anunció este jueves que se opondrá a la aprobación de contratos de emergencia para la compra de energía eléctrica.
La postura de la tercera fuerza política del país surge en el marco de la grave crisis energética que atraviesa Honduras, la cual ha generado largas interrupciones del servicio en diferentes zonas.
Partido Liberal apoyaría compras directas de energía
En un comunicado, el instituto político señala que “se opondrá a la aprobación de contratos de emergencia que vengan del Ejecutivo y/o de la ENEE sin proceso de licitación pública internacional”.
Asimismo, el Partido Liberal establece que no acompañará una iniciativa que “no garantice procesos transparentes y de beneficio para el pueblo hondureño.
De igual manera, el histórico partido político señala que ha observado con mucha preocupación la crisis energética en el país, apuntando que que la actual administración no ha tomado las medidas necesarias para lidiar con la problemática.
El pronunciamiento del Partido Liberal surge luego de que en la mañana de este jueves el diputado Mario Segura anunció que apoyarían las compras directas de energía al no haber otra alternativa.
Comunicado del Partido Liberal
Hemos venido observando con suma preocupación el desarrollo de un tema de impacto para toda la población hondureña, los apagones programados del suministro eléctrico, problema afecta directamente a las familias, residenciales, escuelas, centros de salud, administración pública y negocios de todos los tamaños en las cuatro esquinas del país y con mayor afectación en la zona norte del país.
La bancada del PLH apoyó en su momento la reforma energética presentada en el Congreso Nacional, lo cual se hizo como parte del papel que el pueblo hondureño nos otorgó de oposición constructiva, apoyando todo aquello que beneficiaría al pueblo, se votó a favor de la reforma confiando que existía por parte la autoridades competentes un plan de acción de la Estatal Eléctrica, sin embargo lo que hemos visto es que se han detenido los procesos de nueva inversión privada en el sistema eléctrico, excepto por cierto procesos que ya estaban en marcha desde hace varios años, tanto por falta de confianza como por limitaciones legales que se pusieron en esa reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica, El nombramiento del gerente lleva más de un año de retraso y ha sido conducido por una gerencia interina al mejor estilo de intervención que se practicó en el gobierno pasado.
A todo ello le sumamos que Honduras al igual que el resto de Centroamérica está pasando por un ciclo climático complejo, lo cual no fue previsto por las autoridades actuales.
Esta bancada del PLH se opondrá a la aprobación de contratos de emergencia que vengan del Ejecutivo y/o de la ENEE sin proceso de licitación pública internacional, sin el acompañamiento y aval del órgano competente y que NO se garantice procesos transparentes y de beneficio para el pueblo hondureño.