Después de haber recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias, Liberty Latin America (LLA) anunció hoy que su subsidiaria Cable & Wireless Panamá completó la adquisición de Claro Panamá, filial de América Móvil.
Mediante el cierre de esta transacción, Liberty se consolida como uno de los principales operadores fijo y móvil en el país. Al sumar la operación de ambas compañías, MásMóvil de C&W y Claro, el grupo ahora tendría una participación de más del 40 por ciento del mercado móvil.
“Recibimos con beneplácito la conclusión positiva de la revisión regulatoria de nuestra transacción en Panamá. La combinación de Cable & Wireless Panamá con Claro Panamá traerá importantes beneficios a nuestros clientes, quienes disfrutarán de una experiencia de red mejorada con mayor cobertura y velocidades a nivel nacional”, afirmó Balan Nair, presidente y director Ejecutivo de LLA, en un comunicado.
El ejecutivo dijo también que esta fusión permitirá más inversiones que “impulsarán la innovación tecnológica para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad, capacidad, velocidad y nuevos productos y soluciones”.
Hasta el cierre de 2021, C&W Panamá había generado ingresos anuales por 547.6 millones de dólares, luego de un incremento de 9.4 por ciento año con año. Esta filial representaba aproximadamente el 11 por ciento del total de operaciones de Liberty Latin America.
De esta manera, el mercado móvil panameño se consolida en tres operadores principales, luego de que el gobierno adoptara una postura más favorable a las fusiones y adquisiciones que permitieran hacer frente a los crecientes costos de inversión y operación de las redes de nueva generación.
Por el momento, Digicel estaría trabajando bajo la figura de un interventor y la supervisión de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP), luego de que esta compañía solicitara la liquidación voluntaria al considerar que las nuevas condiciones competitivas en el país no le permitirían una operación eficiente.
Por otro lado, LLA y América Móvil también están a la espera de recibir la autorización regulatoria para el cierre de su joint venture en Chile, donde fusionarán las operaciones de VTR y Claro, para una operación conjunta por ingresos de 1.6 mil millones de dólares.