El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que el próximo mes de septiembre se realizará el lanzamiento de la licitación pública internacional de los “Estudios de Factibilidad y Diseños Finales de seis Represas de Tierras priorizadas en Honduras”.
El Programa Nacional para el Establecimiento de Represas de Tierra en Honduras es financiado con una Cooperación Técnica de Recuperación Contingente, otorgada por el BCIE al Gobierno de Honduras por un monto de hasta $5.8 millones.
Los resultados de los estudios serán los requerimientos técnicos y económicos necesarios para la construcción de las seis represas de tierra que tienen un carácter multipropósito, son obras relacionadas con la regulación de caudales y fortalecer así la capacidad de mitigación de daños en caso de inundaciones, y suministro de agua para consumo humano y riego a la producción.
Las seis represas identificadas son: Quebrada La Relumbrosa – La Ceiba, Atlántida; Río Jalán – Juticalpa, Olancho; Río Choluteca, Hernando López (Río Hondo) – Tegucigalpa, Francisco Morazán; Río Leotuna – Maraita, Francisco Morazán: Río Guangololo – La Paz, La Paz: Río Texiguat – Texiguat, El Paraíso.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi destacó el avance de esta iniciativa, ya que “el proceso de licitación es tan primordial como la obra misma, invitamos a las empresas a conocer sobre el proyecto y participar en el mismo”.
Las presas de tierra presentan varias ventajas con respecto a las presas de concreto o mampostería, entre ellas que se pueden utilizar suelos que se pueden obtener de la misma zona ya sea naturales o mezclándolos con otro tipos de suelos de mejores características para mejorar sus propiedades.
Además, este tipo de presas se pueden construir sobre suelos con capacidades de soporte bajas ya que las cargas que se
transmiten a la fundación se distribuyen sobre un área mayor que en cualquier otro tipo de presa.