La declaratoria de emergencia fiscal y financiera decretada por el Gobierno, para acceder a fondos de las reservas internacionales, no será para cubrir pago de deuda externa ni ninguna emergencia, sino para “gasto social”, informó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
La funcionaria, quien aseguró que el Gobierno de Hernández (Juan Orlando) desvió 168.000 millones de lempiras en 12 años, salió al paso a las críticas de los economistas de la necesidad real de usar las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) y otros fondos, por un valor que ya suma más de 44.000 millones de lempiras.
Moncada, dijo que “se han gestionado como préstamo de las reservas internacionales, mil millones de dólares de las reservas internacionales para cubrir el programa social especialmente con el ajuste de presupuesto para cada una de las instituciones“.
De ahí entonces que esos fondos, explicó, esos recursos van a ir para cubrir el programa social que cada secretaría de Estado en cada una de las instituciones tiene la comunicación que corresponde sobre como va a invertir esos recursos una vez que empiecen los desembolsos.
Es decir que los fondos no fueron aprobados por emergencia sino para financiar el programa social del actual Gobierno, que incluye el subsidio a la energía. Esto a pesar de los problemas financieros de la ENEE para pagar la energía que compra a generadores.
Inmutable a las consultas, Moncada, dijo que esperan ejecutar los recursos después que se apruebe el desembolso por el Congreso Nacional a partir de julio.
Sobre los otros dos préstamos del BCH, 336 millones de dólares del FMI, ingresados el año pasado, y 11.836 millones de lempiras de “préstamo temporal”, dijo que el primero se uso (la mitad $166.7 millones) para el pago del primer vencimiento de un Bono Soberano, pero no informó sobre el destino de los otros recursos.
LEA: BCH confirma préstamos por 1.821 millones de dólares al Gobierno de Castro
Cohep pide transparencia
El Gobierno y el BCH, deben dar a conocer las condiciones del financiamiento de 1.821 millones de dólares, pidió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, dijo que la Ley del BCH establece un crédito máximo al gobierno del 10% de los ingresos tributarios. Actualmente superan los 44.000 millones de lempiras, más del 30% de los ingresos proyectados para este año.
Herrera apuntó que ese financiamiento excede los límites establecidos del BCH, siendo aprobado de manera unánime por los cinco directores de la institucional, ratificado por el Consejo de Ministros y traspasado al Congreso Nacional porque sobrepasa los límites autónomos.
Remarcó que hay vencimiento de deuda entre 2022 y 2023 que puede ascender aproximadamente a dos mil millones de dólares, pero existen partidas presupuestadas para este año y se entiende que también se programarán para el 2023.
Recordó que el financiamiento que dará el BCH, de 11.836 millones de lempiras debe ser pagado este mismo año a tasas de mercado basándose en la ley.