El superintendente de la Alianza Público Privada (SAPP), César Cáceres, señaló que la recaudación anual por concepto de peaje en la CA-5 asciende a 1.200 millones de lempiras anuales y por ello la cancelación de la concesión sería costosa para el Gobierno.
La cifra del funcionario supera el reporte preliminar del 2021 que dejaba ingresos por más de 700 millones de lempiras. Entre el año 2014 al 2020, la Concesionaria Vial Honduras informó que el recaudo acumulado fue de 2.602 millones 057.304 lempiras por conceptos de peaje.
Este mes el concesionario Covi Honduras aplicó un aumento del 6 al 11% a las tarifas, lo que fue rechazado por el Gobierno y el tema se encuentra en negociación de un “arreglo directo”.
Cáceres reconoció que la revisión del contrato es un tema en agenda gubernamental, y de llegarse a una cancelación se tendría que incluir el impacto del cobro del peaje.
Estimó que los montos que el Estado debería pagar por anular el contrato pueden ascender a 200 millones de dólares, una cifra que es parte de la negociación y que fue revelada inicialmente por el diputado Netzer Mejía.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que cualquier contrato comercial existente tiene la posibilidad de terminación anticipada, después del análisis contractuales y la aceptación de las partes involucradas.