La Embajada de los Estados Unidos de América, mediante documento No. 119, presentada a la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, solicita la detención provisional con fines de extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández, alias JOH.
La solicitud es en base al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras, firmado el 15 de enero de 1909, el Tratado y la Convención Complementaria de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras firmado el 21 de febrero de 1927; el Tratado Complementario.
Hernández es buscado para ser juzgados en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego, está sujeto a una acusación de reemplazo en la causa No. S715CR379PKC emitida y presentada el 27 de enero de 2022 a aproximadamente a las 3:00 PM la hora del este en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Estos son los delitos que se le imputan:
Cargo Uno: Conspiración para (i) importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; (ii) fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y (iii) fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.
Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Según el escrito de la representación norteamericana, el expresidente participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.
Desde al menos en o alrededor del 2004 hasta 2022 o aproximadamente esa fecha, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamento de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, agrega el documento.